La inteligencia artificial aún nos parece un avance tecnológico cuyos frutos veremos en el futuro. Sin embargo, son muchas las aplicaciones que tienen este tipo de sistemas actualmente y se utilizan en numerosos sectores.
Tal es el caso de la inteligencia artificial en tiendas online que no solo está presente en los chatbots de bienvenida, sino que además rige otros procesos que se realizan en una ecommerce.
En este artículo, te contamos algunos de los ejemplos de uso de los sistemas de inteligencia artificial en tiendas online y cuáles son sus beneficios.
Beneficios de la inteligencia artificial en el ecommerce
La Inteligencia Artificial es una disciplina de la Ingeniería Informática que se dedica a la creación de sistemas con capacidades similares a las de un humano. Están programados para comprender y aprehender determinados procesos a partir de un gran volumen de información.
Este tipo de tecnología resulta muy beneficiosa para las tiendas online con el objetivo de optimizar las compras más inmediatas y mejorar la experiencia de compra del usuario. Gracias a la inteligencia artificial, es posible interactuar con los clientes, conocerlos y ofrecerles la mejor solución para satisfacer sus necesidades.
En este sentido, el uso de chatbots permite a atender las demandas de un cliente sin necesidad de que intervenga la acción humana. Pero esta no es su ventaja más importante.
Los expertos aseguran que el mayor beneficio de la inteligencia artificial en el ecommerce es la capacidad de personalización en la experiencia de compra.
Al tener estos sistemas la facilidad de analizar grandes volúmenes de información, ello le permite ofrecer al usuario una experiencia personalizada de acuerdo a sus gustos a partir de determinados criterios que se establecen previamente.
Ejemplos de uso de la inteligencia artificial en tiendas online
Como hemos comentado anteriormente, el principal uso de estos sistemas en una ecommerce son los chatbots y asistentes de voz. Mediante ellos, los usuarios pueden resolver dudas o preguntas sin necesidad de que esté un humano pendiente al otro lado de la pantalla.
Pero de igual forma, la IA en las tiendas online comienzan a ser ventajosas para múltiples soluciones. Por ejemplo: recomendaciones al usuario de acuerdo a sus preferencias, personalización de emails y publicidad masiva, entre otras aplicaciones.
De hecho, existen casos de éxito en la utilización de la IA en tiendas online para hacer recomendaciones de productos a los usuarios. Ello ha demostrado numerosos beneficios para aumentar las conversiones de una web.
Por ejemplo, la empresa Decathlon en su sitio web para Holanda, implementaron un sistema de inteligencia artificial que permite analizar el comportamiento de los usuarios en la tienda online y a partir de ello ofrecen recomendaciones.
Esto aumentó en un 5,2% la tasa de conversión, igual porcentaje en el que se incrementó el valor promedio de los pedidos. Todo ello, significó un aumento del 10% en los ingresos de la tienda online.
El uso de la inteligencia artificial en tiendas online seguirá en aumento y estamos seguros que continuará mostrando resultados positivos en numerosos procesos, especialmente en la atención al cliente.