Hacer un buen interlinking es fundamental si quieres mejorar el posicionamiento SEO de tu tienda online. Sin embargo, muchas personas lo subestiman y no dedican suficientes esfuerzos a mejorarlo. Por eso, hoy quiero hablarte de la importancia de esta técnica de construcción de enlaces y cómo hacerla en tu tienda online.
¿Qué es el interliking y por qué es importante?
El interlinking o enlazado interno de un sitio es básicamente la construcción de enlaces internos del sitio web. Mucha gente se enfoca en crear u obtener enlaces desde otros dominios para ganar un mejor posicionamiento SEO. Pero olvidan que Google y otros buscadores importantes también tienen muy en cuenta el interlinking.
¿Por qué? Porque les dice que tan accesible y sólida es la estructura del sitio web (como sabes, la accesibilidad es uno de los factores SEO más importantes). Así que un buen enlazado interno es un punto a tu favor a los ojos de los buscadores.
Además, te ayuda a reducir la tasa de rebote y aumentar el tiempo de permanencia, ya que un buen enlazado asegura que el usuario se mantenga navegando en el sitio en lugar de abandonar. Y también te permite posicionar las páginas del sitio que más te interesan, al hacerlas accesibles desde un mayor número de ubicaciones en tu web.
De esta manera, puedes asegurarte de que los usuarios accedan a determinadas ofertas, productos, categorías, etc., al mismo tiempo que mejoras el SEO de las correspondientes páginas y mantienes al usuario el suficiente tiempo en tu web para que vea algo que le interese, lo que aumenta las posibilidades de compra.
Como ves, los beneficios de un buen interliking son inestimables. Por eso, a continuación quiero hablarte de cómo mejorarlo en tu tienda online con algunos consejos muy simples. Partiendo de esa base, podrás investigar más y profundizar en el tema para hace un interlinking cada vez mejor para tu tienda online.
¿Cómo hacer interlinking en una tienda online?
Cada tienda online es diferente, pero hay ciertas buenas prácticas de enlazado interno que funcionan para todas. Entre ellas, las 3 siguientes:
1. Trabajar los enlaces de la página de inicio
La página de inicio es la más importante del sitio web, ya que sirve de punto de partida de su estructura. Por eso, los buscadores consideran que los enlaces que parten de ella tienen más peso que los demás.
Así que tienes que crear enlaces que apunten de la página de inicio hacia las páginas más importantes, como las categorías padre (incluyendo marcas) y productos subidos recientemente y productos nuevos que quieras promocionar, por poner ejemplos.
2. Enlazar desde los productos
Cada producto de tu tienda debe enlazar a la categoría correspondiente. ¿Por qué? Porque te interesa más posicionar las categorías que los productos individuales, ya que son más beneficiosas en términos de SEO (por ejemplo, te permiten posicionar mediante palabras clave, cosa muy difícil con los productos). Si una categoría tiene muchos enlaces apuntando hacia ella, mejorará su posicionamiento SEO.
Esto también lo puedes hacer con las marcas, si eres distribuidor, y con artículos de blog que inviten al usuario a la compra. De esa forma, te aseguras que, si a un usuario no le interesa un producto determinado, de todas formas siga navegando y vea otros. Además, estás mejorando el SEO de las marcas y posts de blog a los que enlazas.
3. Redirigir el tráfico desde el blog
Los blogs tienen una gran capacidad para atraer tráfico cualificado hacia tu tienda online, sobre todo si están posicionados por las palabras clave adecuadas. Por tanto, si creas un blog y colocas enlaces a productos, categorías u ofertas en tus posts, las probabilidades de convertir aumentan considerablemente.
En este sentido, te convendría crear tanto artículos sobre temas generales pero de interés para tu target, como reseñas de marcas o productos específicos, ya que estas te permitirán predisponer al usuario a la compra de un producto en particular.