Las palabras claves vienen a ser el ABC del SEO. Sin ellas, es muy difícil que tu sitio web se posicione. ¿Por qué? Porque son las que les dicen a los buscadores de Internet que respondes adecuadamente a las intenciones de búsquedas de los usuarios.
Además, te permiten definir la arquitectura de información y la construcción de enlaces del sitio, así como crear contenido optimizado para SEO que genere tráfico cualificado.
Por eso, una de las primeras cosas que tienes que hacer si deseas mejorar la posición de tu web en las páginas de búsqueda, es realizar una investigación de palabras clave. Así sabrás cuáles son las más relevantes para tu nicho y para tu sitio en particular.
¿Cómo hacer una investigación de palabras claves?
El primer paso es elaborar una lista de las palabras claves. No tiene que ser muy larga. Con algunas palabras claves es suficiente cada vez que realices la investigación (algo que tendrás que hacer con frecuencia, conforme evolucione el contenido del sitio web, pero que no te tomará mucho de tu tiempo).
Hacer una lista de palabras clave
Para ello, puedes utilizar herramientas como Ubersuggest, SEMrush, Ahrefs o KeywordTool.io. Aunque son hay ligeras diferencias entre ellas, todas funcionan de manera similar. Solamente tienes que introducir una palabra clave y la herramienta que elijas te devolverá una larga lista de otras palabras claves relacionadas.
Ahora bien, no hace falta que elijas todas las que te sugiere. Pero tampoco puedes seleccionarlas al azar. Debes elegir las que te brinden la mejor oportunidad de posicionamiento. Para ello, basta con que te guíes por dos métricas esenciales: el volumen de búsqueda y la complejidad de la palabra clave.
Volumen de búsqueda y complejidad
El volumen de búsqueda es la cantidad promedio de búsquedas mensuales de esa palabra clave en un plazo de un año. Es decir que las palabras claves con mayor volumen de búsqueda son las más utilizadas por los usuarios a la hora de buscar sobre un tema en particular.
Pero un gran volumen de búsqueda implica una gran competencia, porque al ser las más demandadas hay una gran cantidad de sitios webs que las utilizan para SEO. Y es aquí donde interviene la segunda métrica a considerar: la complejidad de la palabra clave.
La complejidad de una palabra clave es la medida que nos dice cuán difícil es superar a la competencia en los primeros 20 resultados de búsqueda de Google utilizando dicha palabra clave. Por lo general, se coloca en una escala del 1 al 100. Mientras mayor sea la complejidad, más difícil será posicionarse mediante la palabra clave en cuestión.
Encontrando un balance…
Entonces, ¿cómo elegir? Buscando un balance entre el volumen de búsqueda y la complejidad. Por lo general, se recomienda que el volumen sea superior a 200 y la complejidad no supere el 90%, aunque debes tener en cuenta que a menudo el volumen y la complejidad crecen de la mano.
Una buena forma de hallar un balance, es hacer una hoja de Excel con 4 campos: palabra clave, volumen de búsqueda, complejidad y oportunidad. La oportunidad la calculas dividiendo el volumen de búsqueda entre la complejidad. Así el valor de la oportunidad será directamente proporcional al volumen, e inversamente proporcional a la complejidad.
Luego de llenar la tabla con los datos obtenidos de la herramienta de investigación de palabras claves que utilizaste, ordenas la tabla por oportunidad de mayor a menor. Y con esto ya tienes una buena medida de cuáles son las palabras claves más relevantes.
Esto, por supuesto, es una forma sencilla de hacerlo. Hay otros elementos que debes considerar, como el tipo de palabras clave (informacionales, transaccionales, mixtas y de marca), si son palabras clave principales, de cola media, de cola larga o estacionales.
Pero con lo que te acabo de explicar ya tienes una idea de cómo hacer una investigación de palabras clave, y un método sencillo que te ofrecerá muy buenos resultados. Ya queda por ti profundizar en este tema si necesitas hacer investigaciones de mayor complejidad.
Si te pareció útil este post, compártelo en tus redes sociales o déjame un comentario con tu opinión o cualquier duda que tengas. Y no dejes de suscribirte al blog si quieres mantenerte al tanto de todas nuestras publicaciones sobre Magento y temas afines.