Para saber cuán eficaces son nuestras estrategias de marketing, debe haber una forma de medir los resultados. Por eso, existen ciertas métricas en análisis web llamadas KPI. Veamos que son los KPI, qué características tienen y cuáles son los principales para tu negocio online.
¿Qué es KPI?
KPI es la sigla de Key Performance Indicator. Es decir, indicador clave de rendimiento o desempeño en español. Se trata de una métrica que te permite saber el grado de efectividad de tus acciones de marketing. Así puedes corregir el curso y optimizar tus estrategias para obtener mejores resultados.
En marketing online, algunos de los KPI más importantes son la cantidad de visitantes únicos, el número de páginas vistas, el número de conversiones, el ratio de clics en anuncios y el porcentaje de rebote, por citar ejemplos. Al analizar un conjunto de KPI adecuados, puedes hacerte una idea muy precisa de cómo va tu negocio online.
Para obtener estos datos, se utilizan herramientas de análisis web como Google Analytics, Kissmetrics y Matomo, que arrojan informes muy detallados ya sea en tiempo real o en rangos personalizados de tiempo, teniendo en cuenta segmentos específicos de la audiencia. Y no solo en relación con la tienda online, sino también con las redes sociales.
Características de los KPI
Los KPI te permiten solucionar problemas de diseño, experiencia de usuario, contenido poco eficiente, acciones de marketing con bajo impacto, etc. Para corresponder con la realidad de tu negocio, necesitan cumplir con una serie de características. Estas son:
- Cuantificables. Las KPI siempre son números. Si un aspecto de tu negocio no se puede cuantificar, de poco sirve para obtener mejores resultados.
- Medibles. Hay cosas que no se pueden medir con exactitud, y por tal motivo no sirven como KPI.
- Conciso. Con un solo número es suficiente para tener una idea de lo que está pasando. No necesitas, por ejemplo, un informe lleno de cifras para entender que un gran número de usuarios abandona el sitio sin hacer nada.
- Coherente. Las KPI deben proporcionar una idea verdadera de las razones por las que toma determinado valor. Por ejemplo, un alto porcentaje de rebote es señal de un mal diseño.
- Continuo. Una KPI debe ser accesible en tiempo real. Es decir, no tienes que esperar a que pase determinado lapso de tiempo para poder obtener la métrica en cuestión.
Lista de principales KPI
Veamos a continuación cuáles son las KPI que debes tener en cuenta en tu tienda online y redes sociales.
En la tienda online:
- Autoridad de dominio
- Fuentes de tráfico
- Tasa de rebote
- Páginas vistas
- Páginas más visitadas
- Número de visitantes únicos
- Tiempo de esancia
- Visitas a través del móvil
- Spam Score
En redes sociales:
- Número de interacciones
- Número de seguidores
- Número de comentarios
- Número de compartidos
- Número de suscriptores
Si te pareció útil este artículo, compártelo en tus redes sociales o déjame un comentario para saber tu opinión. Y no dejes de suscribirte al blog si quieres estar al tanto de cada nuevo post.