¿Qué amas y qué odias de las empresas en redes sociales? ¿Hay algo que todas estén repitiendo y que te resulte aburrido? ¿Qué actitud tomas frente a sus principales mensajes?
Las redes sociales son un mundo y tener presencia en ellas es una obligación para que muchas marcas no pasen al olvido.
Aspectos como la humanización de las marcas, el branding o la creación de comunidades lideran los rankings de la mayoría de estrategias digitales. Pero, ¿qué hacen las empresas en redes sociales para conseguir esos objetivos?
Un community manager tiene el deber de dotar de cierta personalidad a una marca con sus publicaciones. ¿Existen límites? ¿Se puede llegar a aburrir a los usuarios o a resultar cargante? Identificar el comportamiento perfecto es una ardua tarea y por eso aquí te damos algunos consejos para que puedas tener excelentes resultados.
Autenticidad
El ejemplo más claro para entender este concepto es pensar en los famosos. Varias celebrities muestran su día a día en Instagram y comparten sus pensamientos más profundos en Twitter. Esto lo que hace es permitirles crear una marca personal. Para aportar un toque de personalidad es necesario conducirse con autenticidad e inspirar confianza. Automáticamente, el usuario siente esa transparencia por parte de la estrella, y el engagement aumenta.
En las empresas en redes sociales, la personalidad es algo similar. Es decir, al igual que con los personajes famosos, la personalidad va más allá del tono y de la necesidad de diferenciarse de la competencia. La personalidad de marca es lo que conecta tus productos con los consumidores. Refleja lo que representas. Y todas y cada una de tus iniciativas de marketing deben seguir esa línea creativa.
Hay tiempo para todo
En el momento en el que las marcas deciden exponerse, también tienen que asumir las opiniones que vengan de su audiencia. Y los usuarios no tardan en mostrar lo que esperan ver de ellas.
El 83% de los usuarios está ansioso de conocer las características clave de la personalidad de su marca cobrando vida en Facebook, donde existe una mayor capacidad para utilizar diferentes formatos de contenidos. Y sobre todo para dirigirse a audiencias segmentadas.
Por otra parte está YouTube.
¿Debe ser todo tan serio y profesional como se piensa? Los usuarios buscan conocer la personalidad de las marcas con vídeos behind-the-scenes. Sin embargo, en Twitter, solo un 40% de los usuarios esperan encontrar la verdadera personalidad de las empresas. Y un 35% la busca en Instagram.
¿Cuál es el precio para caer bien?
Las marcas con personalidades muy marcadas son las que se llevan toda la atención de los usuarios. Pero ¿Qué pasa con las demás empresas? Mientras que el 75% de los usuarios cree que hay cierto valor añadido en las marcas que muestran humor en las redes sociales, solo un 36% asegura que estaría dispuesto a comprarles algo. Entonces, ¿realmente generan confianza?
Existe una cierta barrera entre el engagement que pueda crearse con ciertos toques de humor y la credibilidad que aporta. Se está muy cerca de pasar de relevante a irritante. Y esto resulta un gran problema cuando un 51% de los usuarios asegura que no seguiría a una marca que le resultó molesta en las redes sociales. Y como consecuencia, un 23% jamás le compraría nada.