Aunque lo que se busque es que tu marca sea conocida y reconocida por un gran número de personas, la verdad es que será mucho mejor que esta sea querida entre tus seguidores En el mundo en que vivimos, donde existen un sinfín de opciones para todo lo que queramos, donde desde Internet es posible conseguir productos, literalmente, desde la otra mitad del mundo, el trabajo de fidelización de clientes se hace un poco más complejo.
No obstante, este reto nos debe servir como combustible para idear estrategias más dinámicas y creativas. Y es que la fidelización de clientes no se refiere a nada más que a que conseguir, valiéndonos de diferentes técnicas de márketing y ventas, que un cliente ocasional se convierta en uno habitual.
Cómo fidelizar clientes
Antes de hablar sobre cómo, debes hablar sobre el por qué. La fidelización es uno de los factores más importantes hoy en día para una empresa. Lograr que un cliente se identifique con la marca nos traerá múltiples ventajas. Por ejemplo, a nivel económico la retención de clientes resulta mucho más beneficiosa. Todos sabemos que poner en marcha estrategias de marketing es muy costoso y no del todo seguro.
Cuando tenemos una base de clientes, la inversión en marketing en mucho menor. Del mismo modo, se consiguen mucho más beneficios económicos que se pueden reinvertir en diferentes aspectos del negocio. Por otro lado, unos clientes fidelizados no acudirán a la competencia, lo cual hará que esta se debilite.
Por último, podemos obtener información muy valiosa de nuestros clientes, información que nuestra competencia ignora y que podemos utilizar para crear estrategias que nos impulsen a nuevos niveles en el mercado.
Estrategias de fidelización de clientes
Una estrategia muy básica y a la vez tremendamente eficiente para fidelizar clientes es ofrecer productos de calidad. Aunque parezca una obviedad, esta es una forma muy sencilla de ganarse el cariño de las personas. No obstante, en muchas ocasiones es necesario poner en práctica estrategias de fidelización.
En este apartado te mostraremos tres de las estrategias principales:
Programas de fidelización
Aunque es una de las estrategias más antiguas que existen, sigue siendo una de las más eficientes a la hora de fidelizar clientes. Se basa en un programa de puntos con premios para aquellos que logran llegar a ciertos objetivos. Seguro que conoces alguna tienda o supermercado que implemente dicha estrategia. Y es que alcanzar metas como ser cliente VIP o regalos especiales, es un muy buen incentivo de fidelización.
Ofrecer apoyo a tus clientes
Tener una buena comunicación y una respuesta asertiva para con tus clientes es muy importante hoy en día. No obstante, se puede ir un paso más allá y convertirse en una suerte de “patrocinador”. Con esto queremos decir que puedes apoyar en proyectos, por ejemplo dando visibilidad a iniciativas de colectividades artísticas, ecológicas o de cualquier tipo.
Excelencia en el servicio al cliente
Un cliente satisfecho es uno que regresará a tu tienda, con toda seguridad. Lo importante en este punto es que entiendas que la venta no termina con la compra del producto o el servicio. Se debe buscar la satisfacción completa del cliente, incluso después de que haya finalizado la venta, esto es esencial para una fidelización eficiente.