Para nadie es un secreto que la pandemia ha llevado al mundo por diversas fases; desde la incredulidad, la parálisis, el análisis, la prevención y la acción. Actualmente estamos viviendo la reactivación con la esperanza de que todo vuelva a tomar el rumbo que tenía antes de la llegada del coronavirus.
Frente a la nueva realidad, la transformación digital de las marcas sigue siendo una obligación, en especial las B2B. Esta, en su mayoría, no se encontraban preparadas para lo que todos tuvimos que sufrir. Por lo tanto, aún continúan existiendo muchas dudas sobre las estrategias digitales más acertadas y que aporta valor a la empresa.
En el siguiente texto te hablaremos de las lecciones que nos deja la pandemia para las marcas B2B.
Marketing
El marketing es uno solo, lo que se transforman son los entornos y los canales. De esto se entiende que en su esencia el marketing siempre es el mismo, y lo que se cambia son los entornos si se quiere llegar a una innovación certera. Por lo tanto, lo que no se aconseja es que diferentes tipos de marketing acaben con otros. Si bien así parece durante la pandemia, donde diferentes tipos de marketing parecen haberse elevado por encima de otros, la verdad es que la clave en este sentido es la convergencia multimediática.
Historia que contar
Las empresas tienen como objetivo proporcionar valor, sobre todo en estos tiempos tan extraños en que vivimos. Por eso, una de las principales lecciones que tomamos de esta situación es centrarnos en la perspectiva humana. Siempre busca una historia que contar. De esa manera se reforzará el mensaje para con la audiencia a la que se está hablando, incluyendo diferentes medios de comunicación. Esta es una excelente forma de darse a conocer pero también de fidelizar a tus clientes y de llegar a más personas que se sientan identificadas con tu marca.
Contenido con valor
Aunque el marketing de contenido es más antiguo de lo que se cree, la verdad es que en el mundo B2B no lo es tanto, o al menos no un contenido que tenga valor. A raíz de la pandemia que estamos viviendo, las marcas han aprendido que esta estrategia gire entorno al valor que proporciona su producto o servicio, y la manera en que los clientes se beneficiarán de ellos.
Tiempo para investigar y crear
Una estrategia de posicionamiento de marca no puede estar fundamentada exclusivamente en publicidad on line, a largo plazo no es rentable. Además, en una época de recesión el presupuesto en publicidad debe ser optimizado, lo que obliga a las marcas a que se vuelvan más creativas.
Eventos virtuales
Excepto los webinar que han resultado una excelente alternativa a la hora de generar audiencia de calidad, los eventos masivos aunque han demostrado ser un gran aliado para las empresas porque ofrecen tarifas de patrocinio más accesibles y adicional una data que antes no se tenía, no garantizan un control absoluto del ambiente de la audiencia, lo que conlleva a que su concentración esté en peligro todo el tiempo.