Los KPI en marketing online son métricas que permiten saber si tus acciones de marketing están dando los resultados esperados o no, y en qué medida. A continuación, verás una lista de KPIs que enfatiza y explica los más utilizados en marketing online.
Lista de indicadores KPI en marketing online
Para una mayor organización, he separado la lista de indicadores KPI en dos secciones: redes sociales y analítica web.
Redes sociales
- Número de interacciones. Nos dice cómo están reaccionando los usuarios a tus publicaciones en redes sociales. Esto te permite saber, entre otras cosas, cuán viral ha sido la campaña y si las publicaciones van más allá de la comunidad de fans. Además, facilita la selección de influencers.
- Número de seguidores. Muy útil sin tus acciones en medios sociales van enfocadas a captar leads. Si el número de seguidores es alto, vas por el buen camino. Si no lo es, tendrás que ajustar tus acciones para llevar más público a tu página.
- Número de comentarios. Más importante quizás que el número de seguidores, es el de comentarios, ya que te dice qué tan buena es tu comunicación con el público. Si el número de comentarios es bajo, aunque tengas muchos seguidores, es porque la respuesta de los consumidores es pobre o nula.
- Número de compartidos. Para que un contenido se viralice y alcance una gran audiencia, es imprescindible que tus seguidores compartan tus contenidos. De lo contrario, todo el peso de la publicidad estará recayendo sobre ti, y será muy difícil (o imposible) llegar a un número de personas considerable.
- Número de suscriptores. Es uno de los KPI’s más importantes si quieres vender o, al menos, estudiar a tu público. Además de indicar la eficiencia de tus acciones de marketing cuando de captar leads se trata, te permitirá saber cuán interesado está el público en los productos y/o servicios que ofreces.
Analítica Web
- Domain Authority (DA) y Page Authority (PA). Estos KPI’s indican la autoridad o relevancia de un sitio o página web, respectivamente. A mayor autoridad, mejor será la posición de dicho sitio o página web en las páginas de resultados (SERP’s) de Google y otros buscadores de Internet.
- Fuentes de tráfico. Te permite saber el origen de las visitas a tu web: redes sociales, buscadores de Internet, etc. Esto es muy útil para determinar, por ejemplo, si tu campaña en redes sociales o tus acciones de SEO están dando los resultados que esperabas.
- Tasa de rebote. Con esta métrica puedes saber, de total de visitas a tu web, cuántas han visitado una página y luego abandonan el sitio. Si ocurre con mucha frecuencia, es posible que tengas que solucionar problemas relacionados con el diseño del sitio, la usabilidad, la calidad y utilidad del contenido, etc.
- Páginas vistas. Indica la cantidad de páginas que han sido visitadas por los usuarios. Esto es muy útil para saber cuánta gente has logrado atraer con tu sitio web, y tener una idea de sus intereses si analizas esta métrica teniendo en cuenta el tipo de contenido que has publicado (o tienes varios sitios web de temas diferentes).
- Páginas más visitadas. Al saber cuáles son las páginas más visitadas, tendrás una idea exacta del tipo de contenidos que funcionan mejor, y cómo mejorar el resto del sitio web. De esa forma, puedes mejorar otras métricas como la tasa de rebote, el DA y el PA.
- Visitantes únicos. Indica cuántos visitantes únicos tienes y, en conjunto con las dos métricas anteriores, te da un visión muy detallada del “poder de atracción” de tu sitio web. Si además le añades el KPI que te explicaré a continuación, tendrás a mano una información muy completa del rendimiento de tu sitio.
- Tiempo de estancia. Una de las métricas web más importantes, porque responde a la pregunta: ¿cuán interesado está el público en mis contenidos? Mientras más interesados estén los usuarios en lo que publicas, más tiempo permanecerán en tu sitio web. Así que, si el tiempo de estancia promedio es pobre, tendrás que mejorar la calidad y utilidad de tus contenidos, o ofrecer algo que enganche y mantenga más tiempo al usuario en las páginas.
- Visitas a través de dispositivos móviles. Si la versión móvil del sitio web no es satisfactoria, tendrás pocas visitas a través de dispositivos móviles, ya que los usuarios no se sentirán cómodos. Una métrica sin dudas muy importante, ya que la mayoría de las visitas a los sitios web se realizan a través del celular o tablet.
- Spam Score. Indica la probabilidad que tiene un mensaje de correo electrónico de ser SPAM. Depende de factores como los tipos de contenido, textos incluidos, configuraciones técnicas, si el remitente o alguna URL está en lista negra, etc. Un Spam Score elevado es señal de una mala reputación.
- Tasa de rebote: Si sus usuarios están dejando una página inmediatamente, entonces están rebotando en su sitio. Esto podría indicar que el contenido de su sitio no está explicando lo suficiente, o que el usuario no está encontrando lo que necesita lo suficientemente rápido, y por lo tanto se van.
- Suscriptores de correo electrónico: La mayoría de los sitios tendrán una función de registro, donde los usuarios pueden suscribirse a contenido de correo electrónico.
- Tasa de clics en el correo electrónico:Como en el caso anterior, tendrás que medir el impacto del contenido del correo electrónico. Mientras que la tasa de apertura indica el impacto de la línea de asunto, la tasa de clics es una medida del porcentaje de usuarios que han hecho clic en un enlace o imagen del correo electrónico.
Con esta lista, ya tienes una idea de cuáles son los principales KPI en marketing online. Pero ten en cuenta que hay muchos otros, como el coste por leads, número de comentarios, suscriptores, emails reenviados, tasa de bajas, etc. Cada una de estas métricas tiene una finalidad específica que te permitirá ajustar la trayectoria de tu negocio al tomar mejores decisiones.