Una de las estrategias más interesantes en el mundo empresarial hoy en día es el marketing externo. Este consiste en delegar las tareas internas referentes al marketing a una agencia o un grupo de profesionales externos que se encargarán de diseñar y llevarlas a cabo. Además, contarán con ciertos objetivos definidos que incrementarán los beneficios de nuestro negocio. En el siguiente texto te hablaremos de algunas de sus ventajas para que te plantees utilizarlo en un futuro no muy lejano.
Mejora de la rentabilidad
Las contrataciones de servicios externos suelen generar un coste menor a nuestra empresa, ya que permite pagar únicamente por los servicios que realmente se precisan y solo cuando son necesarios. Por ello, esta opción suele ser más rentable que contar con un profesional de marketing fijo en plantilla.
Ahorro de recursos
Normalmente, en la externalización de tareas de marketing se trabaja con un presupuesto cerrado. Una opción que casi siempre resulta muy ventajosa económicamente, puesto que se sabe de antemano cuánto nos va a costar finalmente el servicio, y se ahorra mucho en costes extras y, a veces, inesperados o difíciles de calcular, como: Costes laborales: sueldo, seguridad social, vacaciones, bajas. Necesidades de formación a los empleados para que estén al día en las técnicas de marketing (mientras que, con la externalización, ya se consigue un expertise).
Gastos derivados del espacio de trabajo. Inversión en materiales, equipos, infraestructuras. Un aspecto especialmente importante es que, en la actualidad, el marketing digital necesita de unas herramientas específicas que suponen una importante inversión tecnológica.
La mayoría de las agencias de marketing digital ya disponen de estas herramientas y plataformas, y las incluyen en el precio del servicio, por lo que las empresas que los contrata no necesitan invertir dinero en licencias, que pueden tener un coste bastante elevado.
Experiencia y know how
Las agencias o profesionales externos de marketing no trabajan solo para nosotros, sino que lo hacen para una amplia cartera de clientes y sectores, por lo que tienen muchos más conocimientos y experiencia adquiridos, que aprovechan en todos sus proyectos.
Las agencias de marketing se nutren de sus propios conocimientos y la experiencia que adquieren de otros clientes para aportarnos valor añadido: diferentes puntos de vista, mayor conocimiento de herramientas y mejores recomendaciones gracias a la experiencia previa que adquieren de sus otros clientes.
Rapidez
Otra de las ventajas de las agencias externas es que, al estar totalmente centradas en el marketing, detectan e interpretan más rápidamente y eficazmente las situaciones del mercado, tales como cambios, tendencias, errores, nuevas tecnologías… La ventaja de ello es que pueden poner en marcha un plan de acción y adaptarse mucho antes.
Al contar con más clientes, tienen la necesidad de conocer muy bien el mercado en el que se mueven y estar muy al día de las técnicas de marketing digital. Esto hace que su adaptación al cambio sea mucho más rápida que la de un perfil de marketing interno.