Magento y WooCommerce figuran entre las plataformas de comercio electrónico más populares en nuestros días. ¿Pero cuáles son las similitudes y diferencias entre ambas? Si quieres saberlo, te invito a seguir leyendo este post en que te los explicaré en pocas palabras.
Magento es una plataforma de comercio electrónico escrita en PHP con elementos de Zend Framework que utiliza MySQL o Maria DB para la manipulación de bases de datos. Como tal, consiste en un sistema de gestión de contenidos (CMS) implementado para la creación, diseño, personalización y administración de cuaquier tipo de tienda online.
Esto incluye, como es natural, todo lo relacionado con productos e inventario, pedidos, monedas, informes y estadísticas, medios de pago, posicionamiento en buscadores, marketing en redes sociales y más. De hecho, la gran cantidad de funcionalidades que ofrece es un plus a su favor y lo que le ha ganado su lugar como tercera plataformas de ecommerce más popular del mundo.
Además, es fácilmente extensible mediante la instalación de extensiones que añaden funcionalidades que la aplicación por defecto no trae. El número de extensiones es tan grande, que prácticamente no hay nada que no puedas hacer en tu tienda online. Esto último es igual de válido para las plantillas personalizables para esta plataforma.
Cabe decir que Magento cuenta con 2 ediciones: Magento Open Source Edition y Magento Enterprise Edition. La primera es totalmente gratuita y se puede descargar fácilmente en la página oficial de la plataforma. La segunda, en cambio, es de pago pero ofrece un mayor número de funcionalidades y además el soporte técnico de la compañía.
Pero esta plataforma no solo es muy potente y robusta, sino posiblemente la más segura. Gracias al empleo del estándar PA-DSS, todas las transacciones son indescifrables, por lo que la posibilidad de éxito de ataques cibernéticos es prácticamente nula. De hecho, Magento figura entre los CMS de ecommerce menos hackeados de Internet.
Sin embargo, no todo es color de rosa con Magento. Los costes de la creación y mantenimiento de una tienda online pueden elevarse sobremanera por 2 razones principalmente. La primera es que demanda elevados recursos del servidor, lo que obliga a optar por los planes de hosting más costosos. La segunda, que a largo plazo la instalación de extensiones puede alcanzar una gran suma. De ahí que sea preferible utilizarlo para tiendas grandes, con las cuales verás un buen retorno de la inversión. Para las pequeñas y medianas, quizás sea mejor utilizar WooCommerce.
Ahora le toca el turno a WooCommerce. Esta plataforma de comercio electrónico no es un CMS, sino un plugin de Wordpress. Esto es algo sorprendente, porque nadie creería a priori que un simple plugin puede convertir un sitio Wordpress en una tienda online. Pero lo hace y a las mil maravillas. Tanto, que se ha convertido en la plataforma de ecommerce más popular de todas.
Esta popularidad se debe básicamente a 2 factores. El primero es que, al ser un plugin de Wordpress, aprovecha todas las bondades del “rey del contenido”. El segundo se debe a su facilidad de uso y reducidos costes de desarrollo y mantenimiento de la tienda online. Esto último lo hace ideal para emprendedores y startups que no cuentan con un gran presupuesto inicial.
En efecto, los recursos que exige WooCommerce son exiguos, ya que se trata solamente de un plugin (y no precisamente de los más pesados). Y su plataforma madre, Wordpress, brilla por su ligereza. De modo que la única razón por la que habría que comprar un plan de hosting costoso, sería que tengamos en mente vender una gran cantidad de productos.
Ahora bien, otro punto importante a favor de WooCommerce es que, a pesar de tratarse de un plugin, es extensible. ¿Cómo es posible esto? Mediante la instalación de otros plugins Wordpress. Recuerda que una tienda WooCommerce no es más que sitio Wordpress con funcionalidades añadidas para comercio electrónico. Así que extender WooCommerce es sinónimo de extender Wordpress.
¿Pero tiene alguna desventaja esta plataforma? Sí, algunas. La principal es que muchos usuarios se quejan de que, aunque en teoría puedes añadir infinitos productos, la tienda se vuelve inestable si crece demasiado. Otra es que, por defecto, trae muy pocas funcionalidades en comparación con Magento. Así que tendrás que instalar muchos plugins adicionales, lo que tarde o temprano empezará a exigirle al servidor.
Espero que con esta información ya tengas una idea de las similitudes y diferencias entre Magento y WooCommerce. La elección de la plataforma depende de muchos factores, sobre todo el presupuesto. Pero ambas son excelentes y te permitirán ganar mucho dinero vendiendo en Internet. Si te gustó el artículo, compártelo o comenta. Y no dejes de suscribirte al blog para enterarte de todas las novedades relacionadas con Magento.
Esta entrada ha sido publicada el 24/07/2020 15:06
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más