Cada día aparecen métodos nuevos de hacer dinero. El hombre siempre está en la búsqueda de obtener mayores ganancias con el menor costo posible. Una variante es hacer Marketing de afiliados.
Aunque esto parezca algo nuevo, no lo es. Este tipo de marketing surgió cuando Jeff Bezos creó Amazon, e incluyó en su sitio los enlaces de diferentes páginas webs, que les interesaba vender sus productos sin comercializarlos de forma directa.
¿Qué es el Marketing de Afiliados?
Este tipo de marketing digital consiste en promocionar los productos de terceros proveedores y obtener un beneficio por este servicio. Este es un tipo de marketing muy usado por empresas que desean promover sus productos en la web.
¿Cómo funciona el Marketing de afiliados?
Como tal, consiste en un sistema de anuncios que fueron colocados en el sitio web o redes sociales del afiliado X. Cuando algún usuario entra a esta página web y da un clic en un anuncio, este lo remite a la página del proveedor del producto anunciado. En dependencia del tipo de marketing al que se afiliaron, este afiliado X cobrará o no una comisión por lo pactado.
Tú puedes ser el que afiliado o la empresa. De cualquier manera, debes conocer qué es el marketing digital y, sobre todo, el de afiliados.
¿Cuáles son los tipos de marketing de afiliados?
- Costo por acción (CPA). El afiliado solo cobra si los usuarios hacen clic en el anuncio, y realiza alguna acción de compra. No importa si esta no es una compra. Puede ser que solamente se registre o pida una oferta comercial.
- Costo por clic (CPC). El afiliado cobra por cada vez que algún usuario pulsa en algún anuncio. En este caso, la cantidad dependerá del desempeño del anunciante.
- Costo por mil impresiones (CPM). En este caso, la comisión a cobrar es fija. Sin embargo, el afiliado solo cobra cuando la publicidad alcanza las mil vistas. Esto se traduce a la misma cantidad de veces que esa página es vista, ya que, cada vez que algún usuario entra, está viendo la publicidad, independientemente que haga clic o no.
- Costo por venta (CPV). Este es el más recomendado para las Pymes. En esta variante, el afiliado solo es abonado cuando el usuario realiza una compra a través del anuncio publicado en su página web o red social.
¿Cómo hacer marketing de afiliados?
¿Cómo empezar en el marketing digital? Lo primero que debe hacer una empresa es encontrar su nicho de mercado. Esto no es más que un grupo de empresas que ocupan un sector determinado del mercado (moda, cosmética, alimentos, etc).
Debe buscar el que se asemeje más a su negocio. A este nicho de mercado será al que dirigirás sus productos. Mientras más amplio sea este nicho, a mayor cantidad de personas llegará el producto. No todos los nichos de mercado son específicos a un sector. Pueden ser sectores relacionados (venta de telas y moda, por ejemplo).
Entonces, ¿qué debes hacer si quieres promocionar tu producto? Primero, encontrar un afiliado, y luego negociar la comisión.
1. Encuentra a un afiliado en tu nicho de afiliados
Este es un paso clave. Te facilitará entrar a la red de afiliados y promocionar tus productos. El uso de esta red, y conocer al resto de los usuarios en ella, te será beneficioso para saber cuáles son los más indicados para anunciar tus productos.
Otra variante es crear tu propio nicho de afiliados. Hay varias plataformas de comercio electrónico que presentan aplicaciones gratuitas para el marketing de afiliados.
2. Negocia la comisión
Una vez puesto en contacto con tu nicho de afiliados, te toca negociar el porcentaje de la comisión por tu programa de afiliados. Debes analizar bien qué porcentaje darás y a quién.
Ten en cuenta que los afiliados menos conocidos que se esforzarán más por comisiones altas. Sin embargo, habrá otros que tienen muchos e importantes clientes potenciales y realizan un mejor marketing digital. Las variantes son muchas a tener cuenta, ya que no solo debes pensar en el afiliado, sino en la comisión que no te afecte tu negocio y no encarezca mucho tu producto.
Las comisiones no tienen por qué ser tarifas fijas, pueden variar en dependencia del producto vendido, la época del año y la cantidad de pedidos. Como sea que se mire, estas comisiones no es más que una inversión en tu negocio.
¿Qué hacer si el afiliado soy yo?
En caso de estar del otro lado y ser el afiliado. Lo que debes hacer es lo siguiente.
1. Elige tu plataforma de comercio electrónico
Esto va desde los blogs hasta las redes sociales. Ejemplo de estos últimos son los que realizan marketing digital de afiliados por Instagram. Los influencers. Los canales de YouTube son otras plataformas de comercio electrónico.
2. Optimiza tu sitio
Optimízalo para que los motores de búsqueda de Google lo encuentren entre las primeras posiciones. Si no conoces mucho de cómo caer para el mejor posicionamiento, contrata a un especialista en SEO que te garantice mantenerte entre las primeras posiciones de Google. Al contratar a un especialista en SEO, podrás dedicar tu tiempo a los demás pasos para que tu sitio despegue.
3. Elige tu nicho de afiliados
Busca uno que se adecue a tu categoría. Mientras más específico seas, mejores resultados tendrás y más especializada será tu audiencia. Una vez dentro, tendrás que elegir al programa pagos que te convenga, según los proveedores que consigas atraer.
4. Crea una serie de contenido atractivo
Esto será lo que catapulte tu sitio al éxito. Mientras mayor sea tu audiencia, mayor posibilidad que revisen los enlaces de tus anuncios. Tus ganancias dependerán del tipo de marketing de afiliados realices.
5. Dirige el tráfico a tu sitio (este paso es opcional)
Este es un servicio que pagas. La ventaja de este paso, es que desde que pagues, recibirás tráfico. Pero tiene más inconvenientes que ventajas: Este pago afectará tus ganancias, y en cuanto dejes de pagar, se detendrá el tráfico.
Entonces, ¿podrás ganar tanto dinero como Amazon a través del marketing de afiliados? La respuesta depende de ti, de tu esfuerzo y que sigas estos pasos. El mercado está ahí, y las posibilidades de hacer dinero son infinitas.