El marketing de influencers es una de las estrategias más efectivas para aumentar las ventas y la visibilidad de tu negocio en Internet. Por eso, aquí te explicaré en qué consiste y pondré algunos ejemplos para que lo entiendas mejor. Pero antes dejemos bien claro qué es un influencer.
¿Qué es un influencer?
Los influencers son las celebridades del mundo digital. Es decir aquellas personas que se han destacado y alcanzado la fama en Internet, sobre todo en medios sociales como YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.
La principal diferencia entre un influencer y una celebridad en medios tradicionales como la radio o la televisión, es que interactúa directamente con su público a través de chat, comentarios, email, etc., lo que permite una mayor conexión. Además, son representativos de la época actual y la cultura de redes sociales.
Entre los influencers más famosos te puedo mencionar a Cameron Dallas, Jake Paul, Sommer Ray, Ryan, RezendeEvil, Zach King, Luisito Comunica y Shane Dawson. Estamos hablando aquí de personas con decenas de millones de seguidores y ganancias nada despreciables.
Por ejemplo, la modelo Cameron Dallas tiene más de 21,2 millones de seguidores y gana unos $25.000 por cada publicación que sube a Instagram. Y el youtuber Jake Paul, con 11+ millones de fans, se lleva alrededor de $16.500 por cada nuevo video que cuelga.
¿Qué es el marketing de influencers y para qué sirve?
El marketing de influencers es una estrategia que consiste en establecer vínculos de colaboración entre las marcas y los influencers, con el objetivo de publicitar sus productos, alcanzar un mayor público y vender más gracias a la influencia de estas personas.
Por supuesto, no todos los influencers son adecuados para tus propósitos. Hay influencers de tipo celebrity, fitness, fashionist, entretenimiento, gamer, turista / viajero, foodies, etc.
Cada uno de estos tipos de influencer se corresponde, en cierta medida, con nichos determinados del mercado. De ahí que elegir el influencer adecuado para promocionar tus productos o servicios sea una parte vital de la estrategia.
¿En qué consiste una estrategia de marketing de influencers?
En general, las estrategias de marketing de influencers consisten en las siguientes etapas:
-
Búsqueda. Darse a la búsqueda de todos aquellos influencers que podrían beneficiar a la marca y con los cuáles se puede establecer una alianza efectiva.
-
Selección. Se debe elegir al influencer cuyos intereses y actividades online reflejen los intereses del target. Por ejemplo, si te dedicas a la venta de videojuegos, el influencer ideal es de tipo gamer.
-
Captación. Esta parte del proceso es difícil, ya que hay que convencer al influencer de que colabore, lo que puede representar una gran inversión monetaria, dadas las ganancias habituales de estas personas.
-
Planificación. Una vez captado al influencer, se procede a planificar los detalles de la estrategia de marketing: colaboración en medios online, asistencia a eventos, aparición en anuncios publicitarios, etc.
-
Despliegue. Durante el despliegue de la campaña, el influencer debe convertirse en el centro de atención, de modo que la gente lo asocie a los productos y/o servicios que ofreces y a la marca en sí.
-
Medición. Como es lógico, contar con un influencer no garantiza un éxito rotundo. Por eso, es necesario medir los resultados para ver qué estamos haciendo bien y qué se podría mejorar.
Cómo Encontrar Influencers
Aunque sentarse en Instagram o en cualquier otra plataforma social de búsqueda es una forma de encontrar personas influyentes, no es muy eficiente.
Sin embargo, hay maneras más fáciles de encontrar tu influencer indicado para trabajar. Muchas empresas utilizan herramientas como Lefty y Upfluence para ayudarles a buscar el influencer adecuado para su marca.
Las herramientas son excelentes, te permiten buscar influencer, contactarlos y rastrear tus campañas de asociación pagadas, todo desde un solo lugar.
Esto no sólo puede ahorrarte tiempo en la investigación, sino que también te permite monitorear mejor el éxito y los influencer con los que has trabajado. Ayudándole a refinar sus estrategias de marketing para personas influyentes en el futuro.
Resumiendo, una buena campaña de marketing de influencers podría marcar un antes y un después en el desarrollo de la empresa, con el consiguiente aumento de visibilidad, público y ventas. De ahí que sea una excelente opción si cuentas con los medios para lanzarla.
Si te gustó el artículo y crees que pueda ser de utilidad a otros, compártelo en tus redes sociales o déjame un comentario para saber qué opinas del marketing de influencers.