Durante la pandemia, el comercio electrónico se presentó como una alternativa para numerosos negocios que no habían pensado en llevar sus transacciones a las plataformas virtuales. Por supuesto, la mayoría de ellos no tenía ni idea de las diferencias entre montar su tienda en un Marketplace o ecommerce.
Porque si bien, son los modelos de comercio digital más empleados, los dos tienen objetivos totalmente distintos, y cubren necesidades diferentes para cada empresa. Por tanto, identificar cuál es la mejor opción para un negocio es el primer paso hacia un crecimiento del mismo en el entorno online.
Diferencias entre Marketplace y ecommerce
Antes de apuntar las principales diferencias entre ambos modelos de comercio, debemos conocer por separado cada término:
¿Qué es un marketplace?
Un Marketplace es una plataforma que agrupa la oferta de diferentes tiendas, empresas y marcas. Se trata de un entorno en que se favorece el acercamiento del público a la mercancía, y el aumento de las posibilidades de compra gracias a las ventas cruzadas entre productos similares de diferentes vendedores o marcas.
Sus principales beneficios son los menores costos en marketing y posicionamiento, una mayor confianza entre la empresa y el cliente. Además, la seguridad de los pagos, envíos y demás está garantizada.
Algunos ejemplos serían Amazon y Booking.
¿Qué es un ecommerce?
Un ecommerce es una tienda virtual independiente, que es creada por una empresa para vender sus propios servicios o productos.
En este modelo de negocio, la empresa controla el proceso de venta por completo, puede personalizar la comunicación con su cliente, así como sus canales de venta, las ganancias generadas son de la empresa y no hay que pagar por intermediarios, etc.
Marketplace o ecommerce, ¿cuál es la mejor opción para cada negocio?
Aunque la principal diferencia entre un ecommerce y los marketplaces sean que el primero se dedica a vender productos, y el segundo constituye más bien una plataforma para que usuarios y marcas hagan sus transacciones, existen muchas otras.
Conocer estas diferencias es lo que te permitirá optar por la mejor opción para tu producto o servicio. Por eso te las presentamos a continuación:
- En un ecommerce tu público son los potenciales compradores, mientras que en un Marketplace te diriges a vendedores y compradores por igual.
- En un ecommerce, si tu inventario no cuenta con una gran cantidad de productos, las posibilidades de que el usuario no encuentre lo que busca aumentan. Mientras que, en un Marketplace, ya que el inventario corre a cuenta de los vendedores, tus riesgos son inexistentes.
- Crear un ecommerce y mantenerlo funcionando cuesta tiempo y dinero, mientras que un Marketplace pasas a ser sencillamente el moderador.
- En un Marketplace el margen de beneficio es menor en comparación con un ecommerce, porque en el primer caso se trata de particulares que ponen sus precios, y no proveedores mayoristas, como suele ser el caso de los ecommerce.
- Es más fácil crear engagement en un Marketplace, ya que estos cuentan con embajadores de marca a los cuales les interesa que se hable bien de la plataforma, mientras que en un ecommerce deberás crear ese engagement desde cero.
- En un ecommerce serás tú quien diseñe las categorías y productos, pero en un Marketplace esta clasificación de qué producto va en cada sección la hacen los usuarios, de modo que tus productos no siempre estarán ordenados, y el orden en una tienda virtual es crucial.
Entonces, ¿cuál es la opción ideal para tu negocio: Marketplace o ecommerce? Coméntanos cómo ha sido tu experiencia en cualquiera de las dos que hayas escogido.