El ecommerce trajo una nueva forma de comprar. Y dicha forma de comprar está tan aceptada que está escalando y expandiéndose a niveles increíbles. Hoy vamos a hablar de una forma de ecommerce que está cada día ganando popularidad, debido a lo conveniente y práctico que resulta ser. Se trata del marketplace, y con él se busca agrupar a vendedores en un solo lugar para que los compradores los tengan todos a su alcance. Hoy les traemos qué es un marketplace y cuál es su importancia.
¿Qué es un marketplace?
Un marketplace es una tienda de tiendas. Es un lugar en el que vendedores se registran para ofrecer sus productos y servicios a los consumidores, que serían los visitantes de la página. Un ejemplo que vemos en el día a día son los centros comerciales. Un marketplace sería como un centro comercial, y las tiendas dentro de dicho centro comercial serían los vendedores. La función es exactamente la misma: juntar a vendedores para que sean más fáciles de ubicar por parte de los clientes.
Normalmente el marketplace es una parte neutral en la transacción entre el vendedor y el comprador. Los dueños del marketplace simplemente se encargan de que todo funcione a la normalidad, y de cobrar comisiones de las transacciones que se vayan haciendo, por el simple hecho de permitir que dicho vendedor esté y venda en su plataforma.
La traducción literal de marketplace sería mercado. Que vendría a ser eso: un lugar en el que varios vendedores ofrecen sus productos y servicios. También se le llama emarketplace, con la “e” al principio, haciendo referencia a un mercado en línea o electrónico.
Características de los marketplace
Muchas opciones en un solo lugar
Esta es la característica principal de los marketplace viéndolo desde el punto de vista del cliente o consumidor. Aquí tendrá muchas opciones, y no tendrá que estar buscando en diferentes páginas web para encontrar lo que está buscando.
Muchos clientes. Más posibilidades de vender
Está es una característica esencial viéndolo desde el punto de vista del vendedor. Normalmente las marketplace son bastante recurridas y visitadas, por lo tanto su marca tendrá mucha más exposición que iniciando una página web exclusiva de su marca. Al menos en el principio será así.
Precios más competitivos
Los vendedores al tener su competencia justo al lado se ven obligados a competir con los precios para poder vender más.
Ganancias recurrentes
Esto es viéndolo desde el punto de vista del dueño de la marketplace. Estas se crearon para eso, para generar ingresos recurrentes sin tener que vender o tener inventario. Generan dichas ganancias con las comisiones de las transacciones o con distintos servicios que ofrezcan en la plataforma, tanto para los vendedores como para los compradores.
Importancia de los marketplace.
Los marketplace son un tipo de ecommerce bastante interesante. Junta a muchos vendedores, y por lo tanto facilita mucho el proceso de compra de los consumidores. También ayudan muchísimo a los vendedores porque les da esa exposición y alcance que necesitan para hacer crecer su marca y negocio.
Esta exposición y empuje es muy importante, porque debido al aumento de minoristas y mayoristas con página web, resaltar sobre los demás está mucho más difícil que nunca. Es decir, crear un ecommerce independiente es bastante más difícil que antes, porque la mayoría de los minoristas están haciendo lo mismo. Las marketplaces les da la oportunidad a cada vendedor de resaltar y de crecer en su plataforma.