Si te encuentras sumergido en el mundo de los materiales de construcción de seguro no solamente buscas vender a clientes finales, sino influenciarlos a través de diferentes profesionales del sector como arquitectos, aparejadores, interioristas, decoradores y en definitiva todas las personas que se encuentren involucradas en este mundo.Tu objetivo final será el conseguir que los profesionales que se encuentren cerca de tu cliente final comiencen a fijarse en tu trabajo, los productos que comercializas, además de comprarlos y recomendarlos.
No obstante, las acciones de marketing de tu negocio B2B deben ajustarse a cada una de las necesidades de tus clientes. De lo contrario, podría suponer una pérdida de tiempo y dinero. En el siguiente texto te hablaremos de las formas en que se puede llevar a cabo el marketing B2B cuando vendes materiales de construcción.
Dificultades de la estrategia B2B para vender materiales
Aunque cada año los negocios van adoptando nuevas prácticas relacionadas con el mundo del marketing, la verdad es que el sector de los materiales todavía cuentan con prácticas tradicionales en este sentido. No obstante, las compañías deben sumarse a la evolución del mercado si quieren adaptarse a las nuevas costumbres de los consumidores. De lo contrario, supondría una gran pérdida de oportunidades, sobre todo hoy en día cuando las empresas están trasladando sus actividad a internet.
Algunas de las dificultades que se presentan en este sector, por ejemplo, son la reticencia del profesional a recibir a tu empresa. Esto se ve especialmente en aquellos clientes potenciales con los que no has tenido una relación comercial previa, pues crear confianza se hace cada día más complejo. En este sentido debes tener mucho cuidado con las estrategias de acercamiento. No te conformes con llamadas o solamente vender tus productos, crear relaciones con relaciones tanto con cliente nuevos o recurrentes es muy importante.
Otra dificultad muy presente es la amplitud del target y la escasez del tiempo. Sin duda alguna, debes realizar un seguimiento de los clientes, de esa manera podrás asegurarte de que tus ventas están teniendo el éxito que quieres. Sin embargo, procura que tu target no sea muy amplio pues a la larga el tiempo no te alcanzará a cubrirlo todo.
Prácticas de marketing recomendables
Muchos pensarían que ahora la virtualidad es la que manda en el mundo del marketing B2B, sobre todo en el área de los materiales, pero la verdad es que el contacto con las personas sigue siendo una de las mejores estrategias para conseguir clientes. Las ferias, por ejemplo, continúan siendo una de las mejores formas de generar networking, además que nos permiten estar al tanto de las últimas novedades del sector.
Las visitas comerciales, de igual manera, puede servirte para conseguir personas interesadas en tus productos. La verdad es que el contacto con tu equipo comercial es esencial para tu negocio B2B, pero las llamadas en frío y las visitas comerciales no son realmente recomendables. Por esa razón, procura que tus vendedores se conviertan en consultores, los cuales se encontrarán para resolver cualquier duda y pregunta que puedan tener tus clientes.