¿Cómo elegir la mejor plataforma de comercio electrónico? WooCommerce, Shopify, Magento, Prestashop y BigCommerce son, en ese orden, las más populares en nuestros días. Y, por lo visto, continuarán encabezando el mercado por un buen tiempo. ¿Pero cuál de ellas es la mejor para tu tienda online? ¿Qué criterios considerar? Aquí sabrás la respuesta.
[Regla #1] No hay tal cosa como “la mejor plataforma”…
Pero antes quiero explicarte la regla #1 a la hora de elegir una plataforma ecommerce para montar tu tienda online: no hay tal cosa como “la mejor plataforma…”. WooCommerce, Shopify, Magento, Prestashop, Bigcommerce… ¿qué más da? ¡Todas son buenas! Se trata de productos de software de elevada sofisticación y con las prestaciones más que necesarias para crear tu tienda online. De hecho, dudo que en algún momento logres explotar al 100% todas las características de alguna de ellas, sea cuál sea la que elijas.
Aclarado esto, la cuestión no es tanto cuál es la mejor plataforma de comercio electrónico sino cuál resulta más adecuada para tu tienda online. En este sentido, hay muchos criterios que pueden influir en la decisión, pero los 3 principales son los que te explicaré a continuación.
¿Cómo elegir una plataforma de comercio electrónico? 3 criterios de selección
1. Tamaño del stock
Hay plataformas más adecuadas para tiendas grandes, y otras más pequeñas. No solo en términos de escalabilidad y estabilidad (se sabe, por ejemplo, que WooCommerce se vuelve algo inestable si el stock crece demasiado), sino de costes (tomemos el caso de Prestashop, cuyos costes se elevan mucho más que los de Magento para tiendas muy grandes).
2. Productos físicos / digitales
Para vender productos digitales, cualquier plataforma te sirve. Pero digamos que es bastante absurdo utilizar una plataforma “heavy” como Magento o Prestashop en lugar de WooCommerce para ello. Es como intentar matar cucacharas con una bomba atómica. Simplemente estás adquiriendo un montón de características que no vas a aprovechar. En cambio, si vas a vender artículos físicos desde un establecimiento, sí querrás echar mano de todas las prestaciones posibles.
3. Hosting
Hay soluciones autoalojadas como Shopify y BigCommerce, y otras que no lo son (WooCommerce, Magento, Prestashop, etc.). A las primeras se las conoce como SaaS (Software as a Service). Y las segundas son los gestores de contenidos (CMS) que conocemos de toda la vida, excepto WooCommerce, que es un plugin para Wordpress.
La ventaja de las plataformas SaaS, es que tienes garantizada la seguridad, rendimiento, soporte, etc. A fin de cuentas, la misma compañía que te ofrece la plataforma, te brinda el hosting. Sin embargo, no tienes ningún control sobre el servidor ni puedes “meterte y trastear” en el código de la tienda online. Los CMS, en cambio, ponen en tus manos un total control de la plataforma y la posibilidad de elegir el proveedor de hosting que quieras. Pero ello implica también una mayor responsabilidad y menos control sobre el presupuesto.
Conclusiones
Hay muchos otros criterios de selección a la hora de elegir la mejor plataforma de comercio electrónico (la mejor para tu tienda online, claro). Pero con los que te expliqué ya te puedes llevar una idea muy clara y pensar en otros criterios, más específicos en función de tus necesidades, objetivos y posibilidades.
Por último, te invito a compartir este artículo en tus redes sociales o dejarme un comentario si tienes cualquier duda u opinión. Y no dejes de suscribirte al blog para no perderte ni una de nuestras novedades sobre WooCommerce y comercio electrónico.