Brindarle a los clientes una máxima seguridad es garantía de éxito. Vivimos en un mundo digital en que los intentos de hacking son cada día más frecuentes, y nadie quiere ver comprometidos sus datos personales y bancarios. Así que hoy, más que nunca, hay que hacer hincapié en la seguridad de los e-commerces.
¿Cómo mejorar la seguridad de tu tienda online?
1. Hosting
El primer paso para aumentar la seguridad de tu tienda online, es contar con un alojamiento web (hosting) de la máxima calidad.
A menudo, optamos por planes y proveedores que nos brindan un mínimo de calidad a un precio lo más barato posible. Esto es un error. Piensa que de las prestaciones del hosting se desprende todo lo demás. Si el hosting no garantiza un 100% de fiabilidad, es mejor optar por otro aunque no salga tan económico.
En este sentido, es preciso que te fijes en la estabilidad de la plataforma (las reseñas sobre hostings suelen ser una buena referencia), y que el plan ofrezca medidas de protección contra diferentes ataques, así como servicios de análisis y eliminación de malware.
2. Contraseñas
Tener una contraseña segura es el ABC de la seguridad, eso lo sabes. Pero a menudo descuidamos este aspecto, plenamente confiados de que, por algún capricho de la providencia, los hackers se van a fijar en cualquiera mientras en nosotros.
No hagas eso. Cambia todas tus contraseñas para que sean lo más difícil de descifrar posible. El mínimo recomendable es que tenga al menos 16 caracteres y que incluyan números, letras mayúsculas y minúsculas, y algún que otro caracter que no sea alfanumérico, como guiones, arroba (@), símbolo de número (#) o de moneda ($), etc.
Y evita las contraseñas mnemotécnicas, es decir las que incluyan palabras o números fáciles de recordar, en especial si están asociadas al negocio o a tu vida personal (si eres presa de un ataque, tu tienda podría terminar siéndolo también).
3. Firewall y antivirus
El firewall filtra, monitorea y bloquea las conexiones entrantes y salientes del sitio web, para evitar accesos no autorizados y filtraciones de datos. El antivirus, por su parte, detecta cualquier fallo o vulnerabilidad del sistema operativo en que está alojado el dominio.
En otras palabras, el firewall son las murallas del castillo y el antivirus los soldados apostados en las almenas. Y tú necesitas ambos. Así que no descuides este aspecto de la seguridad de tu tienda, que es simplemente crucial.
Conclusiones
Hasta aquí, los tres puntos claves de la seguridad de una tienda online: hosting, contraseñas, y firewall y antivirus. Si haces hincapié en estos puntos y te preocupas por reforzar cada uno, tendrás una tienda 100% segura, lo que te permitirá ganar confianza y clientes.
Por supuesto, está el tema del certificado SSL, pero sobra mencionarlo, ya que actualmente tienes que tener uno instalado si quieres vender online. De lo contrario, jamás conseguirás una clientela porque el certificado SSL es, en nuestros días, la base de la confianza online.
Comparte este post en las redes sociales o déjame un comentario para saber qué opinas. Y no dejes de suscribirte a este blog para seguir cada nueva publicación sobre comercio electrónico y marketing online.