El linkbuilding es básico para cualquier estrategia de posicionamiento que se quiera llevar a cabo. Pero por supuesto, no es igual el método a seguir con una web que con una tienda virtual. Por ello te proponemos conocer sobre las mejores estrategias de linkbuilding para ecommerce.
¿Qué es linkbuilding? Tipos y limitaciones
El linkbuilding se refiere a la generación de enlaces externos, es decir que provienen desde webs ajenas a nuestro dominio. Como te comentábamos, no es igual la estrategia para conseguir estos enlaces para un blog que para un ecommerce: debes conocer a tu público y su comportamiento para determinar qué tipo de páginas deberían enlazarnos.
Recuerda que el mejor enlace a tu web es el que se realiza desde la web de la competencia directa: dígase blogs y medios que hablen del tema, y estén posicionados para tus mismas palabras clave.
Si bien muchas personas consideran el linkbuilding como una estrategia de Black Hat SEO, lo cierto es que, si hoy en día no trabajas esa parte, definitivamente tendrás muy complicado el aumentar tu posicionamiento en buscadores, y por ende tu visibilidad.
Tipos de enlaces
Como comprenderás, no existe un solo tipo de enlace, por lo cual es relevante conocer cuáles son para dedicarles a cada uno su debido tiempo:
- Follow: Los enlaces “do-follow” transmite autoridad y son los mejores que podremos conseguir.
- No Follow: Estos son enlaces más naturales, porque transmiten un nivel medio de autoridad.
- Sponsored: Enlaces comprados de toda la vida, o cuando provienen de afiliados.
- UGC: El UGC es el enlace generado por un usuario, ya sea a través de un comentario en un blog o un artículo en un foro.
¿Qué debe tener un enlace para que Google lo considere válido?
Google es muy estricto respecto a las maneras en que una web logra escalar en el posicionamiento y cuenta con una serie de algoritmos para evaluar los enlaces con que cuenta tu web. Por ello, considera que tendrás buenos enlaces (por los cuales no penalizará a tu web), si cumplen con los siguientes requisitos:
- Que vengan de webs similares a nuestros productos, ya sean foros, blogs, directorios, etc.
- Que provengan de URLs que hablen algo de tu materia.
- Que vengan de páginas con buenas métricas y autoridad según el criterio de Google.
Mejores estrategias de linkbuilding para ecommerce
Ahora, veamos algunas estrategias recomendables para trabajar el linkbuilding de tu ecommerce:
1. Crea contenido a cambio de enlaces
Una de las formas más naturales, aunque trabajosas en algunos casos, de conseguir enlaces de calidad, es creando contenido para otras webs relacionadas con tus productos o servicios, a cambio de enlaces.
Muchos dueños de blogs reciben muy bien este tipo de propuestas, ya que les ahorra la inversión de uno o varios artículos. Otra forma es lograr entrevistas (igual estás contribuyendo a generar contenido para terceros) a cambio de esos mismos enlaces.
2. Crea un programa de afiliados propio
Si creas un programa de afiliados propio, puedes proponerle a influencers o webs de tu sector que ellos sean voceros de tu marca, y se verán beneficiados con las comisiones por ventas de tus productos.
3. Triangula enlaces
Si bien esta práctica es un poco más arriesgada, es posible trabajar en conjunto con otras webs de tu temática, pero que se enfoquen en diferentes públicos, para crear enlaces hacia el otro.
La mejor forma es hacerlo de forma triangular, es decir: web 1 enlaza a web 2, web 2 enlaza a 3 y web 3 enlaza a 1.
4. Spamea con cuidado
Cuando no hay mucho presupuesto, puedes crear posts en foros de tu ámbito, comentar artículos de blogs afines, dar de alta a tu comercio en algún directorio, etc. Luego cuando ya ganas visibilidad, podrás comprar enlaces lo mismo en la prensa digital que en blogs para subir tu autoridad.
¿Qué te han parecido estas, las que consideramos las mejores estrategias de linkbuilding para ecommerce que emplear actualmente? Dinos un poco más sobre tu experiencia.