En el modelo B2B las transacciones comerciales se realizan entre dos empresas o entidades. Así que un fallo en la elección del producto o servicio puede causar gran pérdida económica para la empresa. Por tanto, lo principal en toda estrategia B2B es disminuir el riesgo percibido y conseguir la confianza del cliente a largo plazo.
En el sistema B2B, se priorizan las acciones de marketing centradas en el cliente. Antes el mercado estaba centrado en el producto. Y tanto el B2C como el B2B marketing de las empresas se esforzaban en mostrar que sus productos eran mejores que los de la competencia.
Pero actualmente, el mercado se pregunta qué necesita el cliente y cuáles son sus especificidades. ¿Cómo cumplir con ellas? ¿Cómo hacer que el público se mantenga fiel a la marca? De modo que los productos genéricos ya no funcionan, y hay que personalizar.
Además, en la actualidad el marketing B2B en las estrategias implementadas es mucho más medible. Es decir que, por ejemplo, el 90% de las veces podemos saber a dónde va nuestro dinero y qué reporta más beneficios. Y las mejores empresas se centran en elegir la estrategia B2B que mejor funciona en función de los objetivos propuestos.
Otra cosa es que el marketing B2B no busca la compra inmediata. En las decisiones de las empresas, influyen muchos factores y más de una voz. El proceso es más lento. El objetivo principal de las primeras interacciones con el cliente ha de ser ganarse su confianza.
El marketing digital B2B es imprescindible en los tiempos que corren. Y es que el 98% de las empresas B2B realizan algún tipo de búsqueda online para elegir el proveedor de servicios o productos.
Para tener una presencia online fuerte, las técnicas con mayor efectividad en toda estrategia de marketing digital B2B son el marketing de contenidos, la web personalizada y el SEO/SEM. El marketing de contenidos en negocios B2B es vital. El videomarketing, el email y perfiles de Linkedin son los canales más efectivos para lograr un sistema B2B robusto.
Es imprescindible familiarizarse con las nuevas tecnologías y estrategias que surgen a cada momento. Para ello existen consultores especializados que ayudan a apreciar desde fuera el panorama y ofrecen soluciones a la medida del negocio. Contratar buena empresas de consultoría resultan, sin lugar a dudas, una de las mejores formas de mejorar las estrategias del cliente.
La inversión más alta en una estrategia de marketing digital B2B suele ser el SEO/SEM y el uso de redes sociales como LinkedIn. Sin embargo, para aumentar las ventas el soporte más efectivo reside en los publirreportajes o artículos promocionales en periódicos digitales o sitios de referencia en el sector.
Como ya decíamos, la red social más usada y efectiva en B2B es Linkedin. De hecho, el 80% de los leads B2B provienen de Linkedin, por lo que los expertos en marketing B2B la recomiendan. Solo en España hay casi de 10 millones de usuarios registrados a esta red social.
Una estrategia digital B2B utilizada con mucho éxito por las empresas B2B es el email marketing. Como requiere de poca inversión, es la forma más barata y sencilla de apoyar otras estrategias vitales. Eso sí, para que una estrategia de email marketing tenga éxito, hay que tener una buena segmentación, una buena base de datos y un buen apoyo del marketing de contenidos.
.
Esta entrada ha sido publicada el 28/10/2019 11:51
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más