Cada vez son menos las tiendas online sin presencia en las Redes Sociales, y que prescindan de la promoción por una buena cantidad de medios. Por ello, no es extraño que los comercios incipientes o en crecimiento se pregunten cuáles son las mejores estrategias de marketing para ecommerce.
En este post, te mostramos qué consideramos estrategias de marketing, cuáles son sus tipos e importancia. Y dejamos 5 de las mejores y más sencillas de implementar, gracias al fácil acceso a Internet y a las redes sociales.
¿Qué son las estrategias de marketing?
Una estrategia de marketing es el método por el cual una empresa o tienda crea sus propias oportunidades de venta. Estas estrategias comunican y posicionan los productos, por lo que a día de hoy son de gran importancia para lograr aumentar el alcance y la influencia de las marcas.
Las estrategias de marketing son muchísimas, y se dividen en varias categorías, en dependencia de las necesidades de cada negocio. Por ello profundizamos un poco más en esos aspectos, antes de brindarte ejemplos concretos.
Importancia de las estrategias de marketing para una tienda online
Llevar a cabo varias estrategias de ecommerce hará que tus ventas no dependan de la suerte, sino de parámetros que irás mejorando con el tiempo, gracias al análisis de los resultados que dichas acciones arrojen.
Sin embargo, si hablamos de la importancia y los beneficios de aplicarlas, los más destacados son los siguientes:
- Venderás más y de forma constante.
- Tu tienda crecerá de forma sostenida.
- Entenderás con más precisión lo que buscan tus clientes, creando u ofreciendo nuevos productos que se ajusten a esas necesidades.
- Superarás las expectativas de los compradores, fidelizándolos.
- Destacarás entre la competencia, al tener una relación más cercana con los consumidores.
Tipos de estrategias de marketing para ecommerce
Son muchas las estrategias publicitarias para ecommerce que puedes llevar a cabo, sin embargo, hay 5 tipos que destacan, y de los cuales se derivan las estrategias a implementar que comentamos más adelante:
1. Estrategias de segmentación
Mediante la segmentación, eliges a qué clientes llegarás con tu plan de marketing:
Puedes trazar una estrategia masiva, que busca llegar a todos los clientes posibles; una estrategia diferenciada, que igualmente será dirigida a todo el público, pero segmentando en distintos tipos de clientes de acuerdo a su edad y género.
Una estrategia concentrada, que se enfoca en un segmento específico, para reunir en este todos los esfuerzos. Y una estrategia “de uno a uno”, que se dirige a los consumidores con productos y servicios personalizados.
2. Estrategias de posicionamiento de marca
El objetivo que se persigue con la implementación de este tipo de estrategias, es tratar de posicionar la marca para captar la atención de los consumidores.
Al aparecer posicionada entre los primeros resultados que arrojan los buscadores de Google, Facebook u otras redes sociales, tu tienda seguramente será visitada por más usuarios.
3. Estrategias de marketing digital
Mediante las maniobras de marketing digital, se logran posicionar las empresas y negocios en Internet. Se pueden valer de estrategias de mailing, de redes sociales, de buscadores web, de inbound marketing, etc.
4. Estrategias de fidelización
Las estrategias de fidelización no se enfocan tanto en encontrar nuevos clientes, como en mantener los que ya tiene la empresa. Brindándoles un buen servicio, promociones, descuentos, tarjetas de fidelidad o la personalización de la publicidad, puedes lograr que quienes te han comprado no se vayan con la competencia.
5. Estrategias de marketing boca en boca
Esta estrategia es ideal y sus resultados son muy deseados por parte de la mayor parte de tiendas, porque implica que el cliente se transforme en un embajador de la marca. Al dar un buen servicio y ofrecer productos de calidad, logras que los clientes se fidelicen y recomienden tus productos.
5 Mejores estrategias de marketing para ecommerce
Ahora sí, luego de entender un poco más sobre la idea detrás de las estrategias de marketing para tiendas online, aquí te dejamos las más eficaces:
1. Ten presencia en las redes sociales
Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, TikTok y el resto de redes sociales, son plataformas ideales para enviar tráfico de calidad hacia tu tienda virtual. Por supuesto, esto implica que publiques contenido de forma regular y diferenciado para cada red.
La idea detrás de las estrategias de marketing en redes sociales, es establecer un vínculo más personal con el consumidor. De modo que tendrás que conectar con sus emociones, intereses, esperanzas o frustraciones.
2. Trabaja en el posicionamiento SEO
Para lograr estar entre los primeros resultados que arroja Google cuando tecleas las palabras claves que definen tus productos, debes trabajar de forma ardua en el posicionamiento SEO. Analiza esas palabras clave, cómo las emplean los clientes, cómo las explota la competencia: si es a través de artículos, de comparativas, asociadas a otras palabras clave, etc.
3. No olvides el marketing de contenido
Si ya hablamos de blogs, está de más decirte que el marketing de contenido es esencial en una buena estrategia de mercadotecnia. Pues este es una forma de brindarle un servicio extra al cliente. Le mostrarás que no solo te interesa que compre, sino que quieres que disfrute su producto y le saque el máximo partido.
Puedes valerte de tutoriales, comparativas, entrevistas, etc. en que hables de los usos de tus productos y a la vez resaltes sus ventajas por sobre los de la competencia.
4. Traza estrategias de email marketing
Uno de los mayores recursos que tienen las tiendas virtuales para aumentar sus ventas y fidelizar clientes, es el marketing a través de correo electrónico.
Mediante una base de datos que irás construyendo a partir de los visitantes de tu página que dejen su email (por medio de promociones o descuentos a cambio de esta información). Podrás conformar una extensa lista de personas a las cuales enviarles descuentos, promociones, regalos, anuncios de sorteos, etc.
5. Innova con el videomarketing
Hoy en día, son los videos los que más llaman la atención de los consumidores. Por ello, es una muy buena idea dedicar parte de tus publicaciones en redes sociales o en el blog de tu ecommerce a estos videos.
Mucho mejor si puedes contar con la presencia de influencers que hablen sobre las ventajas de tus productos y los recomienden. Por supuesto, siempre opta por crear contenido original y dinámico, que haga que los consumidores se sientan felices y orgullosos de ser clientes de tu marca.
Estas son, a nuestro juicio, las mejores estrategias de marketing para ecommerce, solo necesitas dedicarles tiempo y mucho esfuerzo. ¡Pero definitivamente darán resultados!