En tanto Magento es considerado una de las mejores plataformas para la venta online, Odoo también se ha ganado un lugar importante en el mercado del comercio electrónico. De ahí que muchos se pregunten cuál usar si tienen una PyME.
¿Que es Odoo?
Odoo (anteriormente OpenERP) es un software ERP integrado, de código abierto y sin coste de licencias, creado en 2004 para áreas como contabilidad y finanza, compraventa, recursos humanos, proyectos, fabricación, CRM, etc.
Hablamos aquí de un software integral, potente y flexible con una interfaz intuitiva y sin restricciones. Utilizar Odoo permite automatizar los procesos, aumentar la productividad y ahorrar costes, para centrar así los esfuerzos en la gerencia y la toma de decisiones
Para que tengas una idea, entre las innumerables soluciones que ofrece, se encuentra la gestión de conpraventa, proyectos y almacenes, manufactura, contabilidad analítica y financiera, puntos de venta, gestión de activos, recursos humanos e inventario, campañas de marketing y muchas otras.
Además, te permite crear una tienda online sin necesidad de conocimientos de informática, gracias a su sistema de edición inline y construcción de bloques, así como el acceso a temas muy profesionales. Al utilizar Odoo de esta forma tienes, en una sola herramienta, el control total no solo del ecommerce, sino de los demás procesos de tu negocio.
Como dato curioso, Odoo cuenta a la fecha con 2+ millones de usuarios en más de 120 países y puedes encontrar más de 7,300 aplicaciones en Odoo Apps, la tienda de aplicaciones de este gestor ERP. Además, hay una enorme comunidad de desarrollo y vasta documentación en torno a él, cosa que simplifica el proceso de desarrollo y solución de problemas.
Odoo vs. Magento: ¿cuál elegir si tengo una PyME?
Ya sabes lo que es Odoo y cuáles son las ventajas de utilizarlo. Pero aún queda por responder cuál, entre Odoo y Magento, es la mejor solución ecommerce si tienes una PyME.
Empecemos por un aspecto esencial del negocio: la escalabilidad. En este sentido, ambas herramientas ofrecen las mismas posibilidades, además de contar con fuertes comunidades y versiones en la nube. Sin embargo, Magento disfruta de una excelente posición entre las mejores plataformas de ecommerce por las características que ofrece.
En cuanto al backend, Odoo resulta ideal para pequeñas y medianas empresas, ya que simplifica mucho la gestión de las operaciones de negocio al tiempo que ofrece poderosas y diversas funcionalidades de backend. Por ejemplo, puedes gestionar la contabilidad, el inventario, las ventas, el CRM, etc. en la misma herramienta, lo que no es posible con Magento.
También tenemos que Odoo es más fácil de instalar y configurar que Magento. A diferencia de esta plataforma de ecommerce, difícilmente tendrás que acudir a un técnico o experto, ya que apenas si requieres una base de informática para hacerlo bien. En cambio, Magento es más complicado pero te provee muchas más funcionalidades en forma de extensiones.
Por último, está el tema de las pasarelas de pago: ambas herramientas ofrecen múltiples soluciones de pago, diversas opciones de moneda, etc. Sin embargo, te será más fácil integrar una plataforma de pago en Magento que en Odoo, gracias a las numerosas integraciones con que cuenta dicha plataforma en este sentido.
Como ves, Odoo y Magento están parejos algunos puntos, mientras que en otros la disparidad es grande. Si quieres integrar todos los procesos de tu negocio en una sola herramienta, te recomiendo Odoo. Si en cambio prefieres hacer hincapié en la parte del ecommerce, es mejor utilizar Magento.
Hasta aquí, espero que ya no tengas dudas sobre cuál es mejor utilizar si tienes una PyME. Si te gustó el artículo, compártelo ahora mismo en tus redes sociales o déjame un comentario para saber tu opinión o cualquier experiencia que hayas tenido al respecto.