Antes de la pandemia de COVID-19, a muchas personas o empresas nunca les habría pasado por la cabeza la opción de implementar el trabajo desde casa. Sin embargo, hoy el empleo remoto es una realidad firme para muchas corporaciones y sus asalariados. Hay quien lo prefiere y está quien lo dejaría de lado para siempre; es en la dicotomía anterior que surge la pregunta que muchas empresas se hacen ¿Qué es mejor, oficina o teletrabajo?
Hay varios pros y contras en cada una de estas variantes y es preciso tener en consideración ambos para tomar una decisión. Lo que sí está claro es que las oficinas colmena, que cuentan con largas hileras de mesas y despachos que dan la sensación de succionarle la vida a los trabajadores serán pronto algo del pasado.
Si te interesa descubrir las peculiaridades que te ayudarán a tomar una mejor decisión, entonces te invito a prestar atención y leer hasta el final.
El teletrabajo no es más que la actividad laboral que se desarrolla fuera de las oficinas o instalaciones de la empresa. Es posible gracias al avance de las tecnologías de información y comunicación que permiten el desarrollo de forma remota de las tareas laborales habituales.
De modo coloquial puede expresarse que, no es más que el trabajo que se realiza a distancia. El empleado, con un ordenador conectado a Internet, completa las diferentes tareas como si estuviese en las oficinas de la empresa a la cual pertenece.
La expansión masiva de esta modalidad entre las compañías ha sido provocada por la pandemia de la Covid-19 y las necesidades de distanciamiento social. Se puede asegurar que se ha logrado en solo un par de años extender el uso del teletrabajo a niveles que se hubieran demorado un par de décadas.
El trabajo desde casa tiene ciertas ventajas sobre la oficina, veamos algunos de ellos:
Nada es perfecto y el teletrabajo no escapa a ello. Hay elementos en los que el trabajo presencial supera al empleo a distancia.
Además, el proceso creativo como abarcar nueva información, hacer una lluvia de ideas, reflexionar, probar y crear prototipos, etc. se da más fácil mediante una interacción directa entre compañeros.
Algo que debes tener en consideración es que no todos los puestos laborales, negocios o empresas pueden utilizar el trabajo desde casa. Es algo que va más enfocado en las ramas tecnológicas, de procesamiento de datos o de telecomunicaciones.
Una vez vistas las ventajas y desventajas en la elección entre la oficina o teletrabajo, no se trata de elegir una sobre la otra.
Existe una opción que cada vez toman más empresas y es la de combinar ambas variantes. Se trata de lograr un sistema flexible. Que incluya determinadas frecuencias de trabajo presencial en la oficina, con la libertad de hacer la mayor parte de las tareas desde casa.
Ahora que tienes toda esta información, la decisión de escoger la modalidad que necesitas para tu negocio y empresa es tuya. Ya sea que, escojas implementar un sistema de oficina o teletrabajo u optar por una opción mixta, que sea una decisión bien pensada. No debes perder del foco que el bienestar de tus empleados siempre redunda en un mejor rendimiento.
Si te gusto el artículo o tienes alguna recomendación para dar que ayude a otros a decidir, te invito a que lo dejes plasmado en los comentarios. No olvides revisar otros post de Bigfoot Ecommerce porque siempre estamos dándote información útil e interesante.
Esta entrada ha sido publicada el 16/02/2022 11:00
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más