Las imágenes son uno de los tipos de archivo que más espacio ocupan en el servidor. Además, si no están optimizadas, pueden ralentizar notablemente la carga de las páginas de tu web, sobre todo si se trata de una tiendas online con gran cantidad de productos. Así que, tarde o temprano, tendrás que buscar una manera de reducir su peso sin que pierdan calidad.
Por suerte, hay muchos plugins buenos que te permiten hacer esto de manera sencilla. Y aquí te hablaré de los cinco mejores. Para la elección, me he guiado por las valoraciones de los usuarios y la cantidad de descargas, dos medidas que no fallan cuando se trata de evaluar plugins de WordPress.
5 mejores plugins para optimizar imágenes en WordPress
1. Imagify
Desarrollado por los creadores de WP Rocket, Imagify es uno de los mejores plugins para comprimir y redimensionar imágenes en WordPress. Dispone de tres opciones de optimización: normal, agresiva y ultra.
La optimización normal comprime el peso de las imágenes sin pérdida de calidad. La agresiva, en cambio, produce una pequeña pérdida de calidad pero el tamaño del archivo se reduce considerablemente. Y la optimización ultra produce una pérdida de calidad ya algo notable.
2. WP Smush.it
Al igual que Imagify, WP Smush.it permite optimizar, comprimir y redimensionar todas las imágenes de WordPress. Solo que en este caso ya deben estar alojadas en la plataforma.
A partir de su instalación, todas las que subas serán automáticamente comprimidas (para las que ya están subidas, hay un botón que te permite ejecutar la optimización). Otra opción interesante de este plugin es que te permite elegir y configurar el tamaño máximo de las imágenes.
3. Optimizador.io
Es uno de los plugins de optimización de imágenes más recientes, y uno de los más eficaces. Las estadísticas muestran que puede reducir el peso de las imágenes entre un 20% y un 70%, y reducir el tiempo de carga entre un 15% y un 25%.
Al igual que WP Smush.it, Optimizador.io optimiza automáticamente cada imagen nueva que subas a Wordpress. Esto lo hace con mucha rapidez, cosa que sumada a su facilidad de uso lo hacen destacar como uno de los mejores plugins de su tipo.
4. EWWW Image Optimizer
EWWW Image Optimizer se encarga de optimizar automáticamente todas las imágenes que subes a la plataforma, pero también redimensionarlas y hasta convertirlas a un formato de archivo que proporcione un menor peso (JPG, PNG, GIF o PDF). Lo más sorprendente es que no produce la mejor pérdida de calidad.
5. Optimizilla
Por último, quiero hablarte de Optimizilla. Este plugin, que resulta muy fácil de usar, es capaz de comprimir hasta 20 imágenes PNG o JPG al mismo tiempo. Además, te permite ajustar la calidad y el nivel compresión, que es perfecta, ya que no hay pérdidas de calidad de ninguna clase. Además, lo hace muy rápidos, por lo que es una opción que te recomiendo sin pensármelo dos veces.
Llegados hasta aquí, solo me queda invitarte a descargarte uno de estos plugins del sitio oficial de WordPress y empezar a optimizar las imágenes de tu web. Notarás, al final del proceso, un considerable aumento de la velocidad de carga, lo que te ayudará a reducir tu tasa de rebote y brindarle una mejor experiencia a los visitantes.