¿Qué tan popular es Magento en 2020? Esta es una pregunta importante para quienes están considerando migrar a dicha plataforma de comercio electrónico. Y la respuesta está en el análisis de la cuota de mercado de Magento y su crecimiento actual.
Breve historia de Magento
El desarrollo de Magento comenzó en 2007 y tardó 7 meses. Ese mismo año fue liberada la versión beta con la expectativa de que superara a osCommerce, el otro CMS de Varien, la compañía propietaria.
Para 2011 eBay, que ya había invertido en Magento y tenía una participación de casi el 50% de la empresa, decidió adquirirlo. Pero en 2015 Magento se convirtió en una compañía independiente y surgió la versión 2.0 de la plataforma, que fue adquirida por Adobe en 2018.
Actualmente, si bien tiene fuertes competidores como WooCommerce y Shopify, lo cierto es que sigue aumentando en popularidad. Pero sabemos que tardará algún tiempo en alcanzarlos.
Cuota de mercado de Magento en 2020
La cuota de mercado de Magento es de 0,8% de todos los sitios web conocidos. No hablamos aquí de los de comercio electrónico unicamente, sino de todas los sitios web disponibles en Internet (al menos, de las que se tienen estadísticas).
¿Esto que significa? ¿Es bueno o malo? Si comparas esta cuota de mercado con la de Wordpress, que es del 35.8%, podría parecer que Magento está muy atrás respecto a esta plataforma.
Pero has de tener en cuenta que no todas las webs son de comercio electrónico. De hecho, son las menos. Por eso, para tener una medida más precisa del impacto que está teniendo Magento, es necesario comparar su cuota de mercado con la de otras plataformas ecommerce.
Dejando a un lado WooCommerce, la más popular hoy día es Shopify, con una cuota de 2,1%. Y luego le sigue Magento y después Prestashop con 0,6%. Esto convierte a Magento en la tercera plataforma de comercio electrónico más popular.
Estas cuotas concuerdan bastante bien con las del más ajustado sector de las ventas online, en el cual WooCommerce ostenta el 26% del mercado, Shopify el 21% y Magento el 9%.
Hablando en número absolutos, que pueden ser bastante esclarecedores, más de 187.500 sitios web en vivo corren bajo Magento, algunos de los cuales son empresas muy exitosas como Coca Cola y Christian Louboutin.
¿Qué nos depara el futuro?
Como acabamos de ver, Magento está en una muy buena posición pero aun así bastante por debajo de WooCommerce y Shopify. ¿Significa esto que constituye una mala apuesta? ¿En algún momento llegará a equipararse con o superar a estas plataformas?
La respuesta quizás esté en las actuales tasas de crecimiento. Por ejemplo, Shopify este año ha crecido en 1,9%, mientras que Magento lo ha hecho en un 0,7%, un décima menos que el año pasado.
Esto puede deberse al aumento de soluciones rápidas, ya que no todas las startups, que implican una buena parte del mercado, están dispuestas a asumir las complejidades y costes de una plataforma como Magento.
Así que el descenso en la cuota de mercado de Magento no es tan grave después de todo. Además, como sabes el mercado es muy errático y la demanda cambia todo el tiempo, más porque a cada rato emerge una nueva solución.