Si en algo están de acuerdo la mayoría de los expertos, es que el SEO en Magento figura entre los mejores cuando hablamos de gestores de contenido para e-commerce. No solo por el grado de optimización al que puedes llegar solo con las funcionalidades básicas, sino por la enorme cantidad de módulos desarrollador para mejor el Magento SEO con facilidad.
Magento SEO: ¿qué características tiene el SEO en Magento?
El SEO en Magento se puede optimizar de muchas formas, abordando todos los ángulos posibles, ya que este CMS viene con características predeterminadas para trabajar con:
- Metadatos, canonical, URL y etiqueta de imagen para los productos
- Metadatos y URL amigable para las categorías
- Robots.txt editable desde el panel de control
- XML Sitemap
- Rich Snippets
- Schema.org incoporado en la plantilla básica
- etiquetas de Google (solo Magento Enterprise Edition)
- Google Analytics
- Adwords
- etc.
Como ves, tienes muchas herramientas para optimizar el Magento SEO detalle a detalle incluso a nivel de producto. De esa forma, es posible posicionar de manera óptima todos los elementos de la tienda online. Y eso que no hemos mencionado la infinitud de módulos que, como decíamos, están disponibles para hacer Magento SEO optimization.
¿Cómo hacer Magento SEO optimization? 5 tips para optimizar el SEO en Magento
La pregunta que se impone ahora es: ¿cómo optimizar el SEO en Magento? Resulta obvio que las funcionalidades para SEO que te brinda esta plataforma ya son una ventaja adicional desde que empiezas a crear tu tienda. Pero has de tener en cuenta algunos tips para hacer un trabajo que rinda buenos frutos a corto y mediano plazo.
1. Evita el contenido duplicado utilizando canonical
Si tienes varias URLs apuntando a una misma página o varias páginas con contenido similar, puedes utilizar la etiqueta canonical para indicarle a Google cuál es la página canónica y cuáles son réplicas.
2. Activa y configura el Sitemap XML
Lo primero es ir a Sistema > Configuración > Sitemap XML / Google Sitemap. Aquí puedes configurar múltiples opciones como la frecuencia, prioridad del contenido según su tipo, la fecha de generación y la dirección de correo a la que se te notificará si ocurre algún problema.
3. Usa URL amigables
Esto es básico, y muy fácil de hacer en Magento. Solo tienes que ir a Sistema > Configuración > General > Web y activar las URLs amigables.
4. Elimina el código de idioma de las URLs
Esto es hacer las URLs todavía más amigables, y lo puedes lograr desactivando Código de idioma donde mismo activaste las URLs amigables en el punto anterior.
5. Añade metadatos a productos y categorías
Por metadatos, nos referimos específicamente a títulos y descripciones. Esto mejorará el posicionamiento web de cada producto que ofreces, facilitando al usuario encontrarlo cuando busque en Google. ¿Pero cómo hacerlo?
-
- Para los productos ir a Catálogo > Administrar Productos > Meta información
- Para las categorias ir a Catálogo > Administrar Categorías > Información General.
Pero lo dicho es solo el comienzo. De poco sirve optimizar el SEO en Magento internamente si no despliegas una campaña de marketing digital que atraiga usuarios a tu tienda oline. Un buen comienzo es añadir un blog y vincular la tienda a las redes sociales. Además, no puedes olvidar que la calidad del hosting es uno de los principales factores de posicionamiento.
Porque es importante optimizar Magento con SEO
Cuanto mejor sea el SEO de su sitio web Magento, más probabilidades tendrá de aparecer en los resultados de búsqueda relevantes. Es un hecho conocido que cuanto más arriba en la página de resultados de búsqueda estés, más tráfico recibirás en tu sitio web.
Si quieres tener una buena oportunidad de aumentar tu tasa de conversión y generar ventas, una estrategia de SEO inteligente y ética es imprescindible.
Enfatizamos la palabra ética, ya que hay una manera correcta y otra incorrecta de optimizar Magento con el SEO.
Si lo haces de forma incorrecta, podrías arriesgarte a ser penalizado por Google y a perder tu posición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
Llegados hasta aquí, solo nos queda invitarte a compartir este artículo en las redes sociales si te gustó, y dejarnos un comentario aquí abajo si tienes cualquier duda o simplemente quieres dar tu opinión.