Prestashop vs. WooCommerce, ¿cuáles son las similitudes y diferencias? Esto es un tema un tanto complejo para un breve post como este. Pero sí es posible resumir teniendo en cuenta los aspectos fundamentales de ambas plataformas. Sigue leyendo para conocer la respuesta.
Como sabes, Prestashop es una plataforma de comercio electrónico de tipo gestor de contenido (CMS). Está escrito en PHP, utiliza MySQL para las bases de datos y el motor de plantillas Smarty para la interfaz. Esto significa que es una aplicación web que se instala en un host y te permite crear, personalizar y gestionar tiendas online desde tu navegador. Para ampliar sus funcionalidades, solo tienes que instalar módulos aunque, como es open source, también puedes crear los tuyos propios.
WooCommerce es también una plataforma ecommerce para crear, personalizar y administrar tiendas online. Pero en vez de un CMS, es un plugin de Wordpress. O sea que no se instala en forma de aplicación web, sino como funcionalidad extra de esta plataforma. En esencia, lo que hace es convertir un sitio web creado con Wordpress en una tienda online. Pero eso no impide que lo podamos extender mediante plugin adicionales.
Gratis y Open Source. Ambas herramientas se pueden descargar e instalar gratuitamente. Y, como son de código abierto, puedes modificarlas si tienes conocimientos de programación. Esto permite a la comunidad de ambas trabajar constantemente en su mejora y la creación de nuevos themes y funcionalidades.
Facilidad de uso. Tanto Prestashop como WooCommerce tienen una curva de aprendizaje breve. Y, durante el desarrollo del proyecto, las dificultades son pocas y se resuelven con facilidad. Si a ello le sumamos la extensa documentación con que cuentan ambas plataformas, el trabajo es todavía más sencillo.
Extensibles. Como ya vimos, ambas plataformas son extensibles. Prestashop mediante la instalación de módulos, y WooCommerce acudiendo a otros plugins Wordpress.
Funcionalidades. Prestashop viene con muchas más funcionalidades por defecto que WooCommerce. Esto es bastante natural, ya que se trata de un CMS completo y no de un plugin. Sin embargo, si extendemos las funcionalidades de WooCommerce, este no tiene nada que envidiarle a Prestashop.
Recursos del servidor. Prestashop consume más recursos del servidor que WooCommerce. La razón está en que Wordpress es uno de los CMS más ligeros que existen (si no el más). Y además tenemos que WooCommerce, en calidad de plugin, está muy bien optimizado.
Costes. Al consumir más recursos, Prestashop requiere de hostings con mejores prestaciones. Además, a la hora de expandir sus funcionalidades nos enfrentamos con el precio de los módulos. En cambio, WooCommerce es compatible con una gran cantidad de plugins gratuitos. Y su CMS padre, Wordpress, es muy ligero.
Cuota de mercado. La cuota de mercado de WooCommerce es del 26%, lo que significa que prácticamente 1 de 4 ecommerces en el mundo corren sobre esta plataforma. En cambio, la cuota de Prestashop es del 0,9%, una cifra muy inferior.
Se podría ahondar en las similitudes y diferencias entre Prestashop y WooCommerce. Pero creo que con lo explicado es suficiente para hacerse una buena idea del tema. Espero que este artículo te haya sido útil y no olvides compartirlo o dejarme un comentario. Tampoco dejes de suscribirte al blog para estar al tanto de cada novedad sobre Prestashop.
Esta entrada ha sido publicada el 23/07/2020 11:30
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más