Cuando decidimos crear un negocio, y sobre todo una tienda, puede que nos parezca una excelente idea hacerlo de forma online. Después de todo la inversión es mucho menor, y se puede llegar a un público más amplio. Pero seguro, antes de lanzarte a la aventura, vas a investigar sobre los pros y contras de crear una tienda online.
Por eso hoy dedicamos este artículo al tema, y exploramos cada una de sus facetas.
¿Qué es una tienda online y sus beneficios?
Una tienda online es en su esencia muy diferente a un negocio tradicional. Las fórmulas para vender en una tienda física, pueden no funcionar en el entorno virtual, sobre todo por la gran competencia de grandes plataformas como Amazon o Aliexpress.
Claramente las ventajas de una tienda virtual para los clientes siempre son mayores que para los vendedores, pues los primeros pueden encontrar toda clase de productos desde la comodidad de su ordenador o Smartphone, y recibirlos en su casa mediante envíos.
Pros y contras de crear una tienda online
Todo negocio tiene sus pros y contras. Por eso te los detallamos a continuación:
Beneficios de crear una tienda online
Comenzamos con los puntos positivos:
- Como las tiendas online se encuentran abiertas todos los días y durante las 24 horas, estarás vendiendo a toda hora y los 365 días del año.
- Puedes vender productos digitales, como apps, ebooks o música, los cuales no requieren stock ni transporte.
- Reduces los costes logísticos y puedes adecuar el stock a la demanda.
- Generarás más ventas si creas contenido de valor para tus Redes Sociales o para el blog que tu propia web.
- Si tu web está bien optimizada y trabajas con constancia, tienes las mismas oportunidades de promoción y venta que una multinacional.
- Al registrar automáticamente los procesos de compra-venta del negocio, llevarás más fácilmente las estadísticas y establecer estrategias de acuerdo a la demanda de tus productos.
- Las tiendas online no tienen fronteras, por lo que puedes vender en cualquier lugar del planeta.
Desventajas de tener una tienda online
Como todo, hay puntos no tan buenos y que pueden representar un riesgo al abrir una tienda online:
- Si tu proveedor de hosting no es muy bueno, el funcionamiento de tu web, su rapidez y la experiencia de usuario en la misma se verá afectada, y por tanto no tendrá el éxito esperado.
- Si no inviertes en publicidad online, nadie se enterará de tus productos y estarás perdiendo tiempo con otros intentos menos productivos de vender.
- Los métodos de pago dependen en su mayoría de gestores externos: Paypal, TPV de un banco, Google Checkout, etc.
- Las compras no son inmediatas, pues muchas personas navegan buscando y comparando varias alternativas antes de decidirse, por eso tú debes ser la mejor opción del momento para que te elijan.
- Si tu servicio de entregas no es bueno, y demora un día más de lo que prometes en tu tienda, te lloverán las críticas, y esto sin dudas sepultará tu comercio, a menos que vendas algo único y que merezca realmente la espera.
Como puedes ver, las ventajas y desventajas de abrir lo mismo una tienda de ropa o de suplementos son similares: al final del día todo se reduce a la calidad de tu servicio y a las estrategias de marketing que emplees.
Ahora que ya conoces los pros y contras de crear una tienda online, ¿cuál será tu decisión? Sea cual sea, recuerda que el que persevera triunfa.