Con la llegada de los dispositivos móviles, Internet cambió. Y, por primera vez, se hizo necesario repensar el diseño de los sitios web para que se visualizaran y funcionaran adecuadamente en teléfonos y tabletas. Esto es lo que se conoce hoy como diseño responsive o adaptativo.
Y una de las soluciones más radicales de diseño responsive es AMP, tema del que te quiero hablar en este post. Verás en qué consiste AMP, para qué sirve y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Y también en qué casos se pueden aprovechar mejor sus beneficios.
¿Qué es AMP?
AMP es el acrónimo de Accelerated Mobile Page, o Página Móvil Acelerada en español. Como su nombre lo indica, la idea es conseguir una mayor velocidad de carga de los sitios web, sobre todo en dispositivos móviles.
Para ello, existen una serie de pautas y recomendaciones a fin de eliminar elementos innecesarios en el diseño de las páginas web. Por ejemplo, ejecución de scripts, hojas de estilo CSS, imágenes no relevantes, botones sociales, barras laterales, etc.
El resultado es una página web simplificada y minimalista que se carga muy rápido y resulta más fácil de leer, ya que está enfocada en el contenido y tiene pocos elementos que distraen la atención del lector. Esto es un plus de experiencia de usuario que Google toma en cuenta, entre otras cosas, a la hora de posicionar un sitio web.
Ventajas y desventajas de las plantillas AMP
La primera ventaja ya la vimos: la carga rápida de la página web. Y, por rápida, quiero decir casi instantánea (incluso en conexiones lentas). Esto se traduce, como ya vimos, en una mejor experiencia de usuario y, en consecuencia, una mejora considerable del posicionamiento SEO. Además, los sitios web que usan plantillas AMP demandan muchos menos recursos del servidor.
Sin embargo, hay algunas desventajas que cabe señalar. La principal es que con AMP se limitan las funcionalidades de la página. Algunas de ellas, muy importantes como los comentarios o botones sociales. Además, se restringe la ejecución de scripts externos y el soporte tanto para anuncios (como los de Google AdSense) como para analítica web es bastante limitado.
Teniendo en cuenta estas desventajas de AMP, es posible que te preguntes por qué sacrificar todo esto por una mayor rendimiento y posicionamiento SEO. Pero usar plantillas AMP puede ser muy útil en algunos casos, como en ciertos blogs, ya que te permiten atraer más tráfico cualificado y facilitar la lectura en teléfonos móviles.
Ten en cuenta que las páginas AMP se cargan hasta un 85% más rápido, rondando el tiempo de carga medio en torno a 1 segundo, lo que reduce la tasa de rebote significativamente. Y el consumo de datos y de batería se reduce hasta un 10%. Esto es una gran ventaja si tu público objetivo suele utilizar el móvil en vez del ordenador para navegar por Internet.
Comparte este post en las redes sociales o déjame un comentario aquí abajo para saber tu opinión. Y no dejes de suscribirte al blog para mantenerte al tanto de todo lo relacionado con PrestaShop.