Todo nicho del mercado tiene su competencia, por ello conocer qué es benchmarking y cómo implementarlo puede ayudarte a obtener una ventaja considerable cuando intentas hacer avanzar tu negocio.
En este post te proponemos conocer todos los detalles sobre esta práctica, así como los distintos tipos que existen y los beneficios que aporta a las empresas que optan por llevarla a cabo.
¿Qué es benchmarking?
Benchmarking no es más que un proceso de investigación que se da dentro de las empresas de forma continua, analizando y comparando las mismas con los competidores y líderes del mercado.
Esta investigación y análisis tiene como objetivo conocer qué decisiones y estrategias toma la competencia, para mejorar la estrategia de la propia empresa.
Benckmark, como término, hace referencia a indicadores, que deben controlarse y analizar, no importa si un negocio se encuentra en la cima del mercado correspondiente o no, pues también es una forma efectiva de detectar nuevos competidores.
Tipos de benchmarking
El estudio de benchmarking puede clasificarse en:
Benchmarking interno
Este permite comparar las funciones de las distintas áreas dentro de una empresa. Se mide la eficacia de cada proceso de trabajo, y tiene como objetivo identificar los estándares de desarrollo interno.
Benchmarking funcional
También conocido como benchmarking genérico, es el que se aplica a empresas que no representan una competencia directa.
Su objetivo es más bien identificar las mejores prácticas en estos negocios que ya se han ganado una reputación en su nicho, obteniendo datos de su modelo de negocio con mayor facilidad que si se hiciera con un negocio que es competencia directa.
Benchmarking externo (competitivo)
El más empleado por las empresas, es el competitivo, que consiste en identificar los servicios, procesos de trabajo, productos y resultados comerciales de los competidores directos.
Algunos de los aspectos que es necesario conocer con respecto a los competidores son:
- Nivel de innovación.
- Actividades clave llevadas a cabo.
- Ventas anuales.
- Capacidad de emprendimiento.
- Estrategias de Marketing.
- Impacto social, ambiental y económico.
- Principales oportunidades y dificultades en el entorno.
¿Qué hace el benchmarking por una empresa?
El principal beneficio que aporta el benchmarking por una empresa es el poder detectar ejemplos de buenas prácticas, en aras de incrementar la productividad. No se trata simplemente de un análisis de la competencia, ni un intento de copiarla, sino de añadir lo mejor de ellos, para mejorar el desempeño de la empresa.
Ventajas del benchmarking
Además de lo recién mencionado, el benchmarking ayuda a:
- Optimizar los procesos productivos, al mejorar los actuales, de modo que se aumenta la rentabilidad.
- Aumentar la calidad interna y externa de la empresa.
- Ir a la vanguardia en el sector, al aplicar las mejores prácticas del mercado a la que pertenece la empresa.
Otra de las ventajas de esta práctica, es que permite ver a las empresas similares como una oportunidad de aprendizaje, y no simplemente como competencia. De ese modo, se establece una cultura de cooperación a través de procesos que funcionan en diferentes tipos de negocio.
Desventajas del benchmarking
Por supuesto, esta práctica también tiene algunas desventajas, entre ellas:
- En la búsqueda de optimización, cuando se detecta en la competencia un aumento de productividad mediante algún sistema o maquinaria, puede que deban realizarse gastos inevitables para obtener los mismos resultados.
- Si se implementan las prácticas de otras empresas, sin tener límites, se corre el riesgo de perder la identidad empresarial.
Ahora que ya sabes qué es benchmarking, ¿alguna vez lo has implementado en tu negocio sin saber de qué se trataba? Coméntanos tu experiencia.