Un briefing es la forma más efectiva de mantener una comunicación transparente y precisa entre un cliente y una agencia. Constituye un aspecto clave para el entendimiento entre las partes que realizan cualquier acuerdo de índole profesional.
A pesar de su importancia, muchos aún no saben qué es briefing, cuáles son sus clasificaciones, para qué sirve ni las claves para redactar un documento de estas características.
¿Te gustaría conocer qué es un briefing? Pues te invito a acomodarte y leer este artículo hasta el final para averiguarlo.
Brief viene del inglés y significa breve; eso es precisamente un briefing, un documento informativo breve y conciso.
Es un resumen acerca del estado de un proyecto o estrategia de marketing, incluye su desarrollo, planificación, ejecución, etc. Te permite comunicar con efectividad qué es tu marca y qué aporta de interés para los potenciales clientes.
Antes de empezar un proyecto, es importante que dejemos claro qué queremos lograr con él. Utilizar el briefing como herramienta de marketing, nos permitirá desarrollar luego las acciones del proyecto de una forma más organizada y efectiva, pues siempre tendremos en mente los objetivos a cumplir.
Existen diferentes tipos de briefing en función de sus objetivos, extensión, frecuencia, entre otros aspectos. A continuación, te describiré los principales y más usados.
Forma parte de la reunión informativa donde se revisan las tareas críticas del día. Esta reunión debe ser corta y concisa, con el objetivo de que todo el mundo tenga claro cuál es su papel y las tareas que debe hacer.
En la mayoría de los casos es una conversación rápida, una llamada o, en ocasiones, un email en la que se expongan los puntos más importantes sobre la tarea a realizar, o bien se puntualicen aspectos que antes no han sido mencionados.
Un documento escrito donde se indican las pautas a seguir y objetivos a cumplir. Dentro de los briefings formales hay algunos más específicos utilizados por diferentes empresas para la definición de sus objetivos:
Un briefing te permite tener más organización y una visión más clara acerca de tu compañía o cliente. Esto te permitirá que, al definir un anuncio o texto publicitario, tendrás acceso fácil a datos relevantes. De igual forma:
Un Brief bien elaborado es un gran aliado en cuanto a estrategia de información. De lo contrario, podrías entrar en un laberinto de datos difícil de descifrar.
Lo primero que debemos hacer es definir el tipo de briefing que necesitamos, dependiendo del cliente, estrategia u objetivo a perseguir. Una vez definido, hay una serie de especificaciones generales que todo briefing debe contener.
De igual forma, debes tener en cuenta es a quién preguntarle, qué sujetos te brindan la información. Mientras más acceso y conocimientos sobre la compañía tenga esta persona, más calidad tendrán los datos que te transmitan.
En concreto, el briefing es un documento necesario para tener una mayor acercamiento y entendimiento entre cliente y proveedor. Es breve, claro y conciso; te ayuda a desarrollar tu marca y a facilitar el trabajo a realizar.
Desde Bigfoot Ecommerce, esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer qué es un briefing. Con los consejos que te hemos dado ya tienes la base para comenzar a confeccionar uno para tus proyectos.
Esta entrada ha sido publicada el 17/11/2021 11:00
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más