El Buyer persona es el nombre con el que definimos a tu cliente o consumidor ideal en el marketing online. Ya sea si tienes un blog, una ecommerce o una página de servicios, es importante conocer a quien te diriges con el fin de tener el objetivo más que claro.
Descubrir cuáles son sus características sociodemográficas, qué redes sociales utilizan más, cuáles son los productos que suelen comprar, el tipo de contenido que consumen en Internet y otros datos sobre tu buyer persona, es de vital importancia para crear una estrategia de marketing efectiva.
¿Cómo saber quién es tu buyer persona?
El proceso para construir un buyer persona no tiene una única fórmula. Todo dependerá de las características y particularidades de tu propio negocio.
Define tu público objetivo y a partir de ahí, identifica quién sería tu cliente ideal.
Pregúntale datos como por ejemplo: su edad, el sexo, dónde vive, su profesión, cuáles son sus gustos, qué necesita, cuál es su red social favorita, cuáles son los contenidos que consume en Internet, entre otras preguntas.
Toda esta información es relevante con el objetivo de diseñar una estrategia de marketing que genere conversiones.
Conocer que red social utilizan, te ayudará a descubrir cuáles son las plataformas en las que debes enfocar tu estrategia de captación de leads y así obtener mayor atención de potenciales clientes.
Claramente, todas estas interrogantes no se las presentas a una persona en concreto. Las respuestas las descubrirás investigando y recopilando información relacionada con tu público objetivo.
Todo ello es posible mediante estudios de mercado, encuestas, entrevistas y cuestionarios a tu población objeto. Así conoces mejor a los usuarios a quienes va dirigido el contenido de tu web, ya sean servicios, productos o simplemente artículos de blog.
¿Cómo crear a tu buyer persona?
Con los datos necesarios en la mano, tienes todo lo básico para diseñar a tu cliente ideal de pies a cabeza.
Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos el uso de plantillas para buyer persona, donde encontrarás los elementos más importantes que debes definir de tu consumidor ideal.
De igual forma, en la web encontrarás miles de ejemplos de buyer persona con perfiles similares al de tu usuario. Consúltalos como guía orientativa para diseñar el tuyo propio.
Crear tu buyer persona es vital para diseñar una estrategia de marketing efectiva, realmente enfocada a una población específica.
¡AH! No debes ceñirte a un único perfil de usuario, sino que puedes crear tantos buyer persona como clientes ideales quieres atraer a tu web.
Tampoco es necesario crear 50 tipos de clientes. Mientras más específico sea tu foco, mayor atención obtendrás de los usuarios que pueden ser realmente potenciales compradores.
¡Y ya no hay más!
Te he contado todo lo que debes saber sobre el buyer persona. Construye el tuyo cuanto antes y comienza a trabajar para él.