Comprar productos online ya es algo habitual para la mayoría de las personas. Normalmente, los productos se adquieren en una tienda online, en una plataforma de venta o directamente en la página web del proveedor y son entregados a domicilio.
Entonces, ¿qué es click and collect?
Sobre este sistema diferente a lo que estás acostumbrado estaremos hablando en el artículo de hoy así que quédate hasta el final.
¿Qué es click and collect?
Si llevamos la expresión click and collect al español sería: ¨compra en línea y recogida en tienda¨. Es decir, es un modelo que combina elementos del ecommerce y de las compras tradicionales.
En el click and collect, el cliente compra y realiza el pago vía online. Entonces, el producto es enviado a una tienda o punto de recogida (cerca del comprador), donde el cliente acude a colectarlo.
Este modelo de venta ofrece múltiples ventajas tanto para las empresas como para los compradores y las veremos a continuación.
Ventajas del click & collect para las empresas
Algunas de las ventajas del click and collect en empresas son las siguientes:
- Reduce costes operativos.
- Aprovecha mejor las compras por impulso.
- Permite un mejor control del stock.
- Permite una planificación más flexible de las entregas.
- Permite llegar a una mayor cifra de clientes.
- Aumenta el número de ventas.
Ventajas del click and collect para los clientes
Además de los beneficios que supone el click and collect en empresas, esta manera de comprar también cuenta con importantes ventajas para el cliente. Algunas de las más relevantes son:
- Evita el contacto entre repartidor y cliente (algo relevante a raíz de la pandemia).
- Le da mayor flexibilidad y libertad al cliente al momento de recoger sus compras.
- Reduce los costes derivados del transporte y distribución.
- Se adapta a las necesidades del comprador.
- Agiliza el proceso de compra y recogida del producto.
¿Cómo implantar un servicio Click & Collect?
En la actualidad la tendencia de comprar en línea y recoger en la tienda crece muy rápido, ya que los compradores han probado que disfrutan de esta experiencia. Por eso, a continuación, te explico los puntos que considero cruciales para implementar este sistema y que funcione de manera efectiva:
1. Controlar los pedidos
Cuando un cliente realiza el Click & Collect, eso representa que hace clic y lo quiere recoger enseguida, sin esperas. Por ello, las tareas de los empleados son una gran carga de trabajo y algunas tiendas pueden tener problemas para prestar un servicio eficaz.
Si el retraso es inevitable, hay que justificarse con los clientes para no defraudarlos.
Por ejemplo, hay comercios que no alertan sobre los retrasos de los pedidos que puedan haber sido ocasionados por sucesos incontrolables, como el clima. Pero, si se avisa al comprador sobre el retraso inesperado que tendrá su pedido, se va a quedar más tranquilo sabiendo que lo tienes todo controlado.
2. Stock controlado
La mayoría de los clientes están dispuestos a recoger su pedido en distintos establecimientos con tal de tenerlo lo antes posible. Por este motivo, hay que mantener controlado el stock en tiempo real para evitar errores.
¿Cómo lograr esto? Observando la llegada del stock a la tienda y su aparición en los sistemas de inventario. Los obstáculos surgen cuando no se controla lo que ocurre desde que los productos salen del almacén hasta que se exponen en la tienda.
3. Proporcionar más ventajas al cliente
Seguro que conoces a muchos negocios que ya ofrecen el servicio de click and collect. No obstante, pocos permiten escoger la hora y el lugar de la recogida del encargo.
Permitirle esto le aporta al cliente la facilidad de obtener su pedido en cómodas condiciones. También, otro beneficio sería ofrecer la entrega urgente, algo que aumentará la satisfacción y fidelización del cliente.
4. Productos complementarios para mejorar la venta
Si ya tienes desarrollado el click & collect, lo más probable es que las ventas de tu tienda hayan aumentado. Por esto, debes conocer otra clave a tener en cuenta, los productos complementarios.
Por ejemplo, imagina que el usuario realiza la compra de un portátil, seguramente querrá mantener su producto seguro y protegido. Es aquí donde el complemento que le puedes ofrecer es una funda para ordenador. Así, aparte de ayudar al cliente a completar su compra, generas más ventas para tu comercio.
5. Controlar la comunicación
Ten presente que es muy importante informar de todo el proceso, es decir:
- Indicar la disponibilidad de los productos
- Garantizar la entrega del producto al establecimiento
- Asegurarse dejar bien indicados los puntos de recogida
Por suerte, existen diversas vías de comunicación muy útiles para informar al comprador. Como los mensajes de texto o aplicaciones precisas de click & collect para comprobar los niveles de stock y hacer las reservas de los artículos.
Tecnología necesaria para el click and collect
El éxito del servicio depende de tres pilares tecnológicos principales:
- Plataforma de comercio online: permite a los consumidores participar, investigar y realizar compras en la web desde computadores, tabletas y teléfonos móviles.
- Sistema de actualización de productos y gestión de pedidos: a través de un Gestor de Contenidos (CMS) se gestionan los diferentes pedidos online. En este espacio privado, los vendedores publican, editan y actualizan el stock y sus productos. Es vital asegurar que la disponibilidad de los productos está actualizada en tiempo real para evitar cualquier retraso.
- Punto de venta: punto de venta físico o espacio de recogida a dónde el comprador debe dirigirse para recoger su pedido. Es necesario centrarse en la comodidad del cliente y adaptarse a sus necesidades, ofreciéndole horarios alternativos para la recogida.
Ahora que ya sabes qué es click & collect, y que supone un elemento diferenciador, ya que potencia la compra y las posibilidades del consumidor, es el momento que te decidas desarrollarlo en tu negocio. Emplear este método es una buena estrategia de diferenciación de la competencia.
Antes de despedirme te recomiendo que continúes leyendo otros artículos del blog Bigfoot Ecommerce porque tenemos temas igual de útiles e interesantes. Nos vemos en la próxima entrada.