Si ya has escuchado del término cluster en un entorno de marketing o ecommerce, puede que hayas buscado qué es un cluster en Google para salir de dudas. Sin embargo, ¿has pensado en cómo se aplica este término en el marketing?
En este post te brindamos información sobre ambos temas. Pero primero, y si aún no te ha quedado claro el término, te explicamos…
¿Qué es un cluster?
“Cluster” como término fue creado por un especialista en marketing hace ya varios años.
Se emplea para definir la agrupación o conjunto de empresas o marcas que se asocian para explotar sus distintas especializaciones con el objetivo de sacar ventaja de la competencia, reducir costes y mejorar la productividad.
Sin embargo, como término, cluster es muy empleado en el Marketing Predictivo como sinónimo de Segmentación. En lugar de agrupar personas, el cluster identifica los hábitos de las personas, lo cual permite predecir qué harán los clientes sin tener que encasillarlos en grupos rígidos.
Existen múltiples formas de segmentar un mercado, pero el análisis cluster es una de las formas más precisas y estadísticamente válidas, pues sus algoritmos de agrupación se dividen en:
1 Métodos jerárquicos: Cluster jerárquicos
2 Métodos no jerárquicos: Cluster de K-Medias, Cluster de dos fases
Estos métodos han probado ser eficientes y efectivos, ya que capturan todo lo estadística y comercialmente importante en cada conglomerado (cluster).
El análisis cluster es una herramienta que se emplea en muchas disciplinas, no solamente en marketing, pero lo que nos concierne hoy es su aplicación en ese terreno.
¿Cómo funciona el cluster en Marketing?
Clusterizar es el proceso de utilizar algoritmos para identificar cómo los diferentes tipos de información están relacionados, con el objetivo de crear nuevos segmentos basados en esas relaciones. Por tanto, el cluster encuentra la relación entre los puntos de información para poder segmentarlos.
Emplear el método cluster permite descubrir nuevas segmentaciones de clientes y sus comportamientos de compra, pero va mucho más allá, pues permite también:
1 Comprender el comportamiento del consumidor.
2 Identificar oportunidades para productos nuevos.
3 Reducir la cantidad de datos.
4 Seleccionar mercados de prueba.
Existen muchos ejemplos de plataformas que aplican modelos de cluster en combinación con otros métodos a cientos de datos para predecir la probabilidad de que un cliente compre, por ejemplo: Hadoop y Apache Spark.
Pero, para que comprendas mejor, te brindamos un ejemplo hipotético:
Ejemplo de Análisis de Cluster
Una empresa desea clasificar a sus consumidores en “tipos”, de acuerdo a sus distintas percepciones de determinados atributos de la marca: Precio, Nivel de Servicio, Variedad, Calidad y Servicio Posventa.
Con ese objetivo, diseña una muestra de 100 compradores a los que pregunta sobre su percepción con respecto a las 5 características anteriormente citadas de los productos de la empresa. El análisis cluster tendrá como resultado el diseñar distintas estrategias de promoción de acuerdo a los diversos perfiles que se forman, si estos existen.
Ahora que ya sabes qué es un cluster en marketing, esperamos que consideres emplearlo como una forma de segmentar más eficientemente tu público meta. Si tienes más dudas, puedes dejar tus inquietudes en los comentarios.