Si hablamos de e-Commerce y marketing digital la conversión es una de los conceptos más importantes en todo el proceso de venta y compra de los usuarios por internet.
La conversión en el marketing online no es más que la acción que un usuario realiza tras una llamada previa a la acción.
Aunque muchos entienden la conversión como el acto propio de la venta de un producto o servicio, este no es más que una de las últimas acciones de la larga cadena que distingue el proceso de compra de los usuarios.
Desde un comentario hasta la reseña o valoración que te ofrece un usuario al comprar tu producto o servicio, todas son acciones de conversión.
Pero para ser más precisos, en este artículo te cuento exactamente que es la conversión y por que la necesitas en tu negocio digital.
¿Qué es conversión?
La conversión es cuando el usuario hace clic y ejecuta una acción previamente determinada por tu estrategia de marketing.
Cuando se suscribe a tu boletín de noticias o Newsletter, al descargar tu catálogo de productos, al hacer cualquier consulta en el chat de tu web, la compra de un producto, dejar su contacto a través del formulario que ofreces, entre otras acciones son ejemplos de conversión.
Con lo que ya sabes, probablemente esté de más decirte que ‘’necesitas tener conversiones’’.
No obstante te lo diré: ‘’Necesitas conversiones’’ solo así podrás efectuar la venta final y generar ingresos. Cada llamado a la acción que el usuario obedezca es sumamente importante para que vaya avanzado en cada paso del proceso de compra.
Análisis de la conversión con Google Analytics
Una vez que ya sabes lo que es la conversión el próximo paso es medir su comportamiento. Para ello te recomiendo la herramienta Google Analytics con la que podrás definir tus objetivos y señalas cuáles son las ‘’acciones de conversión’’ más importantes para ti.
La herramienta es muy fácil de usar puesto que tiene bien definido cuáles son las acciones de conversión y tu solo tienes que marcar las que consideras que debes medir de acuerdo a tu estrategia de marketing.
Luego debes señalar en ‘’destino’’ la Url donde se encuentra ese ‘’llamado a la acción, en la que la herramienta va a medir el comportamiento de las conversiones.
Una vez que configures todos los elementos en la aplicación, solo debes esperar un día para observar los resultados. En la sección de Informes de Google Analytics podrás hacer un seguimiento de las conversiones en tu sitio web.
Conclusión:
Analizar las conversiones de tu sitio web te permite descubrir si la estrategia de marketing diseñada está teniendo resultados positivos. De esta forma conocerás cuáles son los llamados a la acción que más obedecen los usuarios y cuáles son a los que no les hacen ni caso.
Si tienes alguno de este último estilo, tengo una solución infalible para ti: el Copywriting, pero ese es ya un tema para la próxima entrada del blog.
Y tu ¿Tienes muchas conversiones en tu web?
Sé una conversión en mi blog y cuéntamelo todo en los comentarios.