En este post te explicamos qué es dropshipping, pero además te mostramos las ventajas y desventajas que puede tener esta logística para tu negocio online. Si ya habías oído del tema, y te resultó interesante, hoy descubrirás todo lo que necesitas saber sobre el tema.
¿Qué es dropshipping y en qué consiste?
El dropshipping es una de las formas más populares de vender de forma online: su popularidad y aceptación se debe a que como dueño de tu e-commerce, no tendrás que invertir en stock.
Esto es debido a que tu tienda solo será una vitrina para mostrar, promocionar y vender los productos. Mientras que tu proveedor dropshipper será quien se encargue de tener los productos en su almacén, y también de los envíos al comprador.
Este modelo de negocio es ideal para las personas que quieren tener una tienda online, pero no desean invertir en un stock que quizás no logren vender.
Ahora bien, igualmente tendrás que invertir en un buen alojamiento web, en anuncios en las redes y buscadores para lograr llegar a la mayor cantidad de público.
Pros y contras del dropshipping
El dropshipping a primera lectura suena como una idea brillante. Pero veamos con más claridad sus ventajas, para luego pasar a las desventajas:
Pros del dropshipping
Si tuviéramos que resumir las ventajas de este modelo, podríamos citar:
- No necesitarás invertir en un inventario, ni preocuparte por reabastecer el mismo, ya que esto será responsabilidad del proveedor.
- No necesitas tener una tienda física, ni espacio para albergar los productos.
- No tienes que preocuparte por el envío de los productos, solo de que la solicitud se procese correctamente a través de tu web.
- Solo tendrás que hacer una pequeña inversión en hosting y en anuncios pagados, o trabajar el tráfico orgánico si no quieres pagar por lo último.
- Podrás manejar tu negocio desde cualquier lugar en donde haya Internet, para poder comunicarte con tus clientes y proveedores. La localización en donde estés será indiferente.
- Puedes ofrecer una amplia gama de productos, tantos como ofrezca tu proveedor.
Contras del dropshipping
Por supuesto, no todo son rosas en materia de dropshipping, y algunas de sus desventajas son:
- Los márgenes de ganancia pueden ser minúsculos, sobre todo si te mueves en un nicho muy competido. Esto es mayormente porque al ser la inversión mínima, ya habrá mucha competencia dispuesta a ganar una minucia por cada venta.
- No puedes controlar los productos que están o no disponibles, ya que en ningún momento dispones de un inventario ni palpas por ti mismo el stock. Tus proveedores también completarán pedidos de otros negocios, de ahí que sincronizar tu inventario con el de los proveedores suele ser una tarea complicada.
- Puede ser complejo manejar los gastos de los envíos, ya que usualmente como vendedor, tu stock se compondrá de los productos de varios proveedores dropshippers, y estos manejan distintos costos de envío. Por eso cuando tu cliente pide varios productos de distintos proveedores, te toca lidiar con la problemática de pasar el gasto total de envío al cliente (y esperar que no crea que le estás cobrando demasiado) o reducir un porciento de tu ganancia.
- Todos los proveedores dropshippers pueden cometer errores, por eso si le llega un pedido arruinado o mal empacado a tu cliente, o su pedido se pierde, quien tendrá que lidiar con el cliente serás tú.
Ahora que ya sabes qué es dropshipping, coméntanos, ¿te parece un modelo adecuado para lograr un negocio de éxito? Déjanos tu opinión en los comentarios.