Cuando deseas crear tu propio e-commerce pero tu presupuesto es demasiado limitado como para invertir en stock, envíos, etc. tu solución es sin dudas el dropshipping.
Pero quizás es la primera vez que escuchas el término, por eso en este artículo te explicaremos a detalle qué es dropshipping, cómo funciona y qué beneficios y desventajas posee como negocio.
¿Qué es dropshipping y cómo funciona?
La mejor forma de explicar qué es el dropshipping es la siguiente: se trata de un modelo de e-commerce en que el mayorista gestiona los productos y realiza todos los envíos, mientras que el minorista (o sea, tú) se encarga de conseguir nuevos pedidos y brindar asistencia al cliente.
Si creas una tienda de dropshipping, sólo tendrás que conseguir que se generen ventas, puesto que el resto del trabajo lo llevará a cabo tu proveedor. Puedes optar por conseguir proveedores internacionales y enviar los productos a través de tu tienda online, o hacer dropshipping con una tienda física local.
Ventajas del dropshipping
A continuación, veremos los principales beneficios que puede traerte decidirte por este tipo de comercio electrónico:
- Mínima inversión: Al crear una tienda de dropshipping, tus gastos se reducirán a la creación de la propia web, así como a la realización de una estrategia de marketing digital y otros recursos que te permitan generar un mayor número de ventas.
- Cero gastos en inventario, almacén o envío: Por lo cual no tendrás pérdidas en caso de deterioros, productos desfasados, etc.
- Stock infinito: Siempre y cuando tu proveedor sea fiable y lo suficientemente grande, este estará listo para responder a tus pedidos no importa lo cuantiosos que sean. No tendrás problemas por falta de stock ni tendrás que hacer rebajas para conseguir dar salida a productos poco comerciales.
- Podrás elegir qué productos quieres ofertar: Por lo que no tendrás que “forzar” la salida de ciertos productos en obsolescencia.
- Crecerás al ritmo que seas capaz de gestionar: Como podrás responder a cualquier cantidad de pedidos, contando con la rapidez y eficiencia de un buen proveedor, tu negocio escalará en dependencia de cuánto esfuerzo inviertas en la promoción, ventas y atención al cliente.
Desventajas del dropshipping
Sin embargo, no podemos dejar de lado los contras, ya que todo modelo de negocio tiene desventajas y riesgos:
- Falta de proveedores para ciertos tipos de productos: Si deseas vender un producto poco común o menos popular, posiblemente tengas que buscar proveedores pequeños, con lo que las ventajas del dropshipping se ven reducidas.
- Margen de beneficio menor: Si controlaras todo el proceso de venta, podrías tener un mayor margen de ganancias que como dropshipper. Este margen suele ser de entre un 5% y un 25%, con factores que influyen en el mismo como el tipo de producto y el margen que te ofrece el proveedor que has elegido.
- Alta competencia: Cuando haces dropshipping, estás vendiendo el mismo producto que otras 20 tiendas online. Por eso deberás realizar grandes esfuerzos para posicionarte y diferenciarte del resto de e-commerces, de modo que los usuarios elijan comprar contigo y no con otros comercios.
Como ya ves, cuando ya conoces qué es dropshipping y cuáles son sus pros y contras, notas que se trata de un modelo de e-commerce que puede brindarte tantas ganancias como otros tipos de tienda virtual, siempre que implementes una buena estrategia de marketing digital y una óptima atención al cliente.
Esperamos entonces haberte ayudado a decidir si este es el tipo de negocio que quieres llevar a cabo.