El comercio electrónico o e-Commerce es hoy una actividad cotidiana tanto para emprendedores como para clientes. Muchos de nosotros adquirimos gran parte de los productos de consumo en tiendas online que ofrecen numerosas funcionalidades.
En este sentido e-Commerce se refiere al conjunto de prácticas asociadas a la compra y venta de productos o servicios mediante el internet como escenario de intercambio. Si quieres conocer más sobre el tema, en este post te contaremos qué significa e-Commerce; descubre todo sobre el comercio electrónico a continuación.
¿Qué es el comercio electrónico?
e-Commerce tiene que ver con todas las actividades de venta, compra, distribución, suministro e incluso marketing de bienes o servicios mediante internet. Esta modalidad de comercio comienza a cobrar auge a mediados de la década del 90, con el desarrollo de internet.
Tanto para los consumidores como para los vendedores o distribuidores, la venta de servicios en la red, utilizando tarjetas de créditos o pagos electrónicos, supuso un gran salto cualitativo en la forma de comprar y vender.
En la web podrás encontrar e-Commerce de diverso tipo; tantas como productos o servicios se comercialicen y entre quienes se establece esta operación. Por ejemplo, existen diferentes tipos de comercio electrónico según las partes implicadas.
B2B (Business to Business) es el comercio en la web que se establece entre empresas. Por su parte, B2C (Business to Customer) se refiere a las relaciones comerciales entre empresas y consumidores. Aunque estos tipos de comercio electrónico son los más comunes, también se encuentran B2E, de empresa a empleados; C2C de cliente a cliente, entre otros.
Un elemento importante para el éxito de un e-Commerce es el marketing online. La gran diversidad de comercios que se encuentran en un mismo nicho de mercado obliga a los emprendedores a encontrar formas creativas y únicas de promoción de sus productos y fidelización de clientes.
Ventajas del comercio electrónico o ecommerce
El desarrollo de las comunicaciones mediante internet nos ha permitido gozar de numerosas facilidades que hacen nuestra vida mucho más sencilla. Precisamente el comercio electrónico es una de las grandes comodidades de internet, por muchas razones.
La comunicación empresa-cliente es mucho más asertiva, puesto que permite la segmentación de la población con el objetivo de lanzar campañas de marketing personalizadas. Una ecommerce no tiene barreras geográficas, además de que los consumidores tienen disponible la tienda las 24 horas del día, todo el año, con excepciones en caso de mantenimiento técnico del sitio web u otras razones.
Si eres emprendedor, descubrirás que tu negocio en internet obtiene mayor visibilidad y alcance al desarrollar sus actividades de forma online, además te permite optimizar el tiempo de trabajo con numerosas herramientas de gestión y administración.
Como ves, son muchos los beneficios del comercio electrónico tanto para compradores como vendedores. Internet ha revolucionado la forma de comunicarnos y el comercio online es solo un ejemplo de ello.