El internet se ha convertido en el medio de comunicación más utilizado en casi todo el mundo. De esta forma, no solo lo utilizamos para comunicarnos con nuestros familiares y amigos, sino también para otras actividades cotidianas como comprar.
Esto es precisamente lo que se conoce como comercio electrónico o ecommerce una forma de vender u ofertar servicios mediante Internet. Ya sea en diferentes redes sociales, tiendas online u otras plataformas web, el comercio electrónico es una alternativa de compra-venta que ofrece numerosas ventajas.
En este post descubrirás que es el comercio electrónico y cuáles son sus mayores fortalezas, tanto para compradores como para vendedores.
Si eres usuario recurrente en internet, seguramente estarás familiarizado con los términos eCommerce o comercio electrónico. Aunque quizás no conozcas todo lo que hay detrás de esta alternativa comercial.
Entender realmente qué es e-Commerce y cuáles son sus características es sumamente fácil si tomamos como ejemplo las transacciones comerciales más pequeñas como la venta de uno o varios productos en las redes sociales o la promoción de servicios de cualquier tipo.
Simplemente se trata de poner a la venta algún bien comercial de este tipo y realizar la transacción de forma online mediante cuentas bancarias, tarjetas de crédito o plataformas como PayPal.
En primer lugar es preciso mencionar que existen diferentes tipos de comercio electrónico además del típico empresa/negocio-consumidor/usuario. También están las interacciones entre empresas, entre consumidores y mucho más.
Por otra parte, la comercialización de productos y servicios online ha cobrado auge en los últimos años, también desde los dispositivos móviles. Esto se le conoce como n-commerce y constituye un subconjunto del comercio electrónico.
Una de las mayores ventajas del comercio electrónico o e-Cmmerce es el alcance que tiene este tipo de negocios. Al establecerse en un medio como Internet, donde la tienda o el negocio permanecen disponibles las 24 horas y puede ser visto por cualquier persona, independientemente donde viva; aumenta sin dudas la cartera de clientes.
La comunicación con los clientes es mucho más eficiente, puesto que las e-Commerce suelen tener diferentes canales de comunicación para establecer un feedback con los consumidores. De esta forma, se pueden atender rápidamente a las preguntas y sugerencias de los usuarios con el objetivo de incrementar las ventas y mejorar el servicio al cliente.
Los costos de empresa son mucho más reducidos, puesto que ahorras en producción, administración y personal.
Por su parte, para los clientes resulta mucho más cómodo comprar por internet puesto que no tienen que salir de casa y pueden comparar precios de forma sencilla, entre muchas otras facilidades.
Como ves, el comercio electrónico es sumamente positivo tanto para las empresas como para los clientes. Se trata de una alternativa que cada vez cobra mayor auge y se vuelve más segura.
El comercio electrónico de empresa a consumidor o B2C implica la venta de productos y servicios de las empresas a los particulares.
El comercio electrónico de empresa a empresa o B2B implica el comercio de una amplia variedad de bienes y servicios con fines comerciales.
El comercio electrónico Business to Government o B2G se refiere a las adquisiciones del sector público y, por lo general, a las ventas por Internet a departamentos gubernamentales u otros organismos del sector público.
El comercio electrónico de consumidor a consumidor o C2C abarca la gama de mercados en línea que se ocupan del comercio (principalmente de bienes) entre particulares.
Esta entrada ha sido publicada el 24/10/2019 12:08
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más