Últimamente se ha puesto de moda el término “responsive” en la jerga del diseño web. Pero si no tienes claro lo que es, no te preocupes, a continuación te explicaré qué es el diseño web responsive, cuáles son sus ventajas y qué aspectos no puedes olvidar para lograr un óptimo diseño web responsive.
¿Qué es el diseño web responsive?
El diseño web responsive o adaptable es una filosofía de diseño cuyo objetivo es que el aspecto y comportamiento de las páginas web se adapte en la pantalla en que se esté visualizando.
Esto es que una página que se visualiza correctamente en la pantalla de un ordenador, debe hacerlo también en la de un teléfono o tablet. Y no solo eso: también debe permitir el mismo acceso a sus partes y elementos: botones, enlaces, menús, etc.
El término fue acuñado por el diseñador y autor estadounidense Ethan Marcotte, quien sentó las bases del diseño web adaptable, hablando extensamente del tema en su libro Responsive Web Design.
Sin dudas, un título que te recomiendo leer si quieres conocer a fondo esta filosofía de diseño, así como las mejores técnicas y estrategias que permiten llevarla a la práctica.
Ventajas del diseño responsive
La cantidad de usuarios de Internet creció un 7% este año, para alcanzar la notable cifra de 4.560 millones. Eso es el 59% de la población mundial. De ellos, 4.307 millones se conectan usando sus teléfonos celulares, lo cual equivale a más del 94% del total de usuario de Internet.
Por esta simple razón, crear sitios web con un diseño responsive es una necesidad de primera mano. No solo permite atraer un mayor tráfico y mejora otras métricas como la tasa de rebote, las páginas visitadas y el tiempo de permanencia, sino que mejora el posicionamiento en buscadores. Todo eso se traduce en mayores tasas de conversión.
En otras palabras, una web responsive es más visible, atrae más a los usuarios y vende más. De ahí que no se deba subestimar, bajo ningún concepto, la importancia del diseño web adaptativo.
3 aspectos fundamentales del diseño web responsive
1. Navegadores y sistemas operativos
Los navegadores y sistemas operativos que utilizan los usuarios para conectarse son muy variables. Por tanto, hay que asegurarse de que las páginas web son accesibles en todos ellos.
2. Resoluciones y tamaños de pantalla
Esto es lo primero que pensamos cuando nos hablan de diseño responsive. Y, en efecto, es uno de sus 3 pilares. Como dije al principio, las páginas web debes ser 100% visibles, accesibles y fáciles de usar en todas las resoluciones y tamaños de pantalla posibles.
3. Velocidades de conexión
El talón de Aquiles de muchos diseñadores. En efecto, a menudo olvidamos que la velocidad de conexión del dispositivo que usa este o aquel usuario, no necesariamente tiene que ser tan buena como la nuestra. Por eso, es importante que la página se cargue y responda rápido incluso en las conexiones más limitadas.
Porque debería de invertir en diseño responsive
Debido a que los teléfonos inteligentes son ahora accesibles globalmente, el número de espectadores móviles superó el número de visitantes de escritorio. Ahora estamos viviendo en una era favorable a los móviles, un mundo de múltiples pantallas si se quiere.
El sitio web de su negocio en línea tiene que ser visible en todas las pantallas posibles, y el diseño responsable está aquí para ayudar. De hecho, ni siquiera necesitas saber el tipo de dispositivo que usan tus visitantes para acceder a tu sitio.
Hasta aquí, lo más importante sobre el diseño web responsive. Si te interesa el tema y quieres aprender a crear páginas web responsive, te sugiero investigar más y leer los mejores libros sobre el tema. Y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales o dejarme un comentario para saber tu opinión.