¿Por qué las personas compran productos de forma casi automática tras ser bombardeadas con determinados mensajes? Esto es posible por las numerosas estrategias de marketing que tienen detrás las campañas de publicidad, entre las que se puede encontrar el neuromarketing.
Si buscas la definición de neuromarketing, encontrarás numerosos conceptos e incluso perspectivas negativas de algunos expertos que no tienen en buena estima esta disciplina. Pero como este no es un artículo de opinión, solo vamos a centrarnos en contarte en qué consiste el neuromarketing, cómo se aplica y sus beneficios.
Lo cierto es que el neuromarketing puede ser una herramienta muy útil para las empresas que quieren ofrecer productos o servicios que realmente satisfagan las necesidades y deseos de sus clientes. Por ello, si quieres conocer más sobre esta técnica, ¡sigue leyendo!
¿Qué es el neuromarketing?
El neuromarketing es una técnica que combina principios del marketing y la neurociencia con el fin de comprender el pensamiento de las personas al momento de consumir productos y servicios. Todo ello con el objetivo de crear campañas más efectivas, predecir el comportamiento de los consumidores y estimular la ‘’compra automática”.
Es una forma de utilizar la ciencia para comprender mejor cómo funciona el cerebro humano y cómo hacer que las personas compren nuestros productos o servicios. ¡Suena a Ciencia Ficción! ¿Cierto? Pero no es ficción, solo se trata de emplear técnicas y herramientas de la neurociencia en los estudios y estrategias de marketing.
Fácil ¿eh?
Mediante el neuromarketing las empresas descubren qué es lo que realmente les gusta a los usuarios y qué los hace sentir bien, con el fin de utilizar esa información para hacer que compren y consuman.
Neurociencia y marketing
Para hacer uso de esta disciplina en tus campañas de marketing debes conocer algunas de las técnicas, que provienen de la neurociencia, más aplicadas en estrategias de publicidad.
- Resonancia magnética funcional (fMRI): esta técnica utiliza una máquina de resonancia magnética para medir las actividades cerebrales mientras las personas ven anuncios o interactúan con productos.
- Electroencefalograma (EEG): mide las ondas cerebrales a través de electrodos colocados en la cabeza.
- Eye-tracking: en esta técnica se utiliza un dispositivo para rastrear los movimientos oculares de las personas mientras ven anuncios o interactúan con productos.
- Pruebas de respuesta galvanométrica: la conductividad de la piel para evaluar la respuesta emocional de las personas a diferentes estímulos.
Todas las técnicas mencionadas se utilizan para recoger datos objetivos sobre el cerebro y el comportamiento de los consumidores. Estos datos se analizan luego con el fin de comprender el funcionamiento del cerebro humano ante diferentes estímulos relacionados con acciones de marketing. Acciones que van desde el diseño de un producto, hasta la experiencia de usuario que ofrece una página web.
¿Cómo aplicar el neuromarketing en tus estrategias?
Estos recursos pueden ser utilizados por consultores, agencias de marketing y otros profesionales del sector para conseguir diversos objetivos. En este sentido, algunas formas en las que el neuromarketing puede ser utilizado son las siguientes.
- Análisis de campañas publicitarias: el neuromarketing se utiliza para evaluar el impacto de diferentes campañas publicitarias en el cerebro y el comportamiento de los consumidores.
- Diseño de sitios web: esta disciplina permite optimizar la experiencia de usuario en un sitio web, de forma tal que se coloquen elementos claves, colores, tipografías y otros. De manera tal que estimulen al usuario a mantenerse durante más tiempo en la página o realizar las acciones que queremos dentro de ella.
- Diseño de productos: el neuromarketing puede ser utilizado para ayudar a las empresas a diseñar productos que sean más atractivos y satisfactorios para los consumidores, teniendo en cuenta las preferencias y necesidades de estos.
- Investigación de mercado: el neuromarketing permite realizar estudios de mercado más profundos y precisos, ayudando a las empresas a comprender mejor a sus clientes y sus necesidades.
7 Beneficios del neuromarketing
Existen muchísimas áreas del marketing que se pueden beneficiar con esta disciplina que aún le falta mucho por perfeccionar. Pero, ¿cuáles son las ventajas reales del neuromarketing? Veamos a continuación, algunos de los beneficios que conseguirás si incluyes esta visión en tus estrategias de marketing.
-
1. Mayor comprensión de los consumidores:
El neuromarketing permite a las empresas comprender mejor a sus clientes a través de datos objetivos recogidos sobre el pensamiento y el comportamiento de los usuarios al ser sometidos a diferentes técnicas. Esto permite a las empresas ofrecer productos y servicios que realmente satisfagan las necesidades y deseos de sus clientes.
2. Mayor efectividad de las campañas publicitarias
Gracias al neuromarketing, las empresas pueden evaluar el impacto de sus campañas publicitarias, lo que permite ajustar la estrategia y hacer que sus estrategias sean más efectivas.
3. Mejora de la experiencia de usuario
Los resultados que se obtienen al aplicar las técnicas de neuromarketing permiten optimizar la experiencia de usuario en los sitios web, las plataformas, aplicaciones e incluso los productos, algo que puede aumentar la satisfacción de los consumidores y fidelizarlos.
4. Mayor precisión en los estudios de mercado:
El neuromarketing permite a las empresas realizar estudios de mercado más profundos y precisos.
5. Más efectividad en la segmentación del mercado
El neuromarketing ayuda a las organizaciones a identificar y entender sus diferentes segmentos de mercado, con el objetivo de ofrecer productos y servicios más personalizados y relevantes para ellos.
6. Incrementa la fidelización de clientes
Esta disciplina ayuda a las empresas a detectar lo que motiva a los consumidores a comprar y a mantener su lealtad hacia una marca. que puede aumentar la fidelización de los clientes.
7. Facilita la toma de decisiones efectivas
El neuromarketing proporciona datos objetivos y precisos sobre el cerebro y el comportamiento de los consumidores. Esto ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones, que tengan mayor efectividad.
: el neuromarketing proporciona datos objetivos y precisos sobre el cerebro y el comportamiento de los consumidores. Esto ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones, que tengan mayor efectividad.
El neuromarketing, a pesar de las críticas de sus detractores, puede ser un gran aliado para los profesionales del marketing. Siempre que no se le añada de forma aleatoria el prefijo ‘’neuro” a cualquier técnica o estrategia, consideramos que su aplicación puede dar muy buenos resultados al momento de crear campañas y estrategias publicitarias.
Pero esta solo es nuestra percepción sobre el asunto, queremos saber, ¿qué piensas tú?