Todos nos hemos tropezado alguna vez con la página de error 404 navegando por la red, al menos, los que navegamos diariamente en Internet. Se trata de una página muy común que indica que algo ocurre con la URL a la que has llegado.
Toparme con una página de error 404 not found es una de los momentos más frustrantes al navegar en la web. Por ello, no me extraña que Google penalice este tipo de errores, puesto que atentan contra la experiencia de usuario.
En este artículo quiero contarte por qué ocurre el error 404 y cómo solucionarlo. Todo ello con el objetivo de no afectar el posicionamiento de tu web y la experiencia de navegación de los usuarios que la visitan.
El error 404 muy habitual para los usuarios se produce cuando la dirección que se ha especificado no se encuentra.
Por ejemplo ocurre en las tiendas online, cuando un producto ha salido del catálogo por lo que la página del artículo ya no existe.
Este error también se puede presentar cuando la página no tiene casi contenido o se encuentra vacía.
El error 404 puede afectar el posicionamiento de la web donde este ocurre.
Google interpreta que el sitio no está debidamente actualizado por el administrador y puede que lo penalice disminuyendo así la posición que ostenta en el ranking de los buscadores.
De igual forma, el error 404 not found aumenta la tasa de rebote, puesto que los usuarios llegan a una página que no tiene contenido alguno. Se trata de una experiencia de navegación frustrante y sumamente negativa para el internauta.
Ya ves que tener un error 404 en tu web puede afectar gravemente tanto tu posicionamiento como tu reputación en Internet. Por ello, te muestro cómo solucionar este problema de forma muy sencilla.
En internet encontrarás diferentes herramientas que permiten detectar y solucionar este tipo de errores en los sitios que administras.
Lo mejor de todo, es que gran parte de estos programas son totalmente gratis y fáciles de utilizar.
¿Quieres saber cuáles son?
El primero de la lista es Google Search Console con el podrás identificar errores de rastreo como este y redireccionar o eliminar la página. De igual forma, esta herramienta mide elementos como el tráfico de búsqueda, los problemas de seguridad, la indexación de páginas, entre otros.
Otro de los programas que hemos probado es W3C Link Checker. La herramienta analiza en profundidad los enlaces individuales para encontrar errores como este.
Una solución muy fácil y creativa que tiene el objetivo de mejorar la experiencia de usuario es personalizar la página de error 404 not found.
De esta forma la frustración del usuario se transforma en una sensación mucho más agradable, si le pones un toque de humor al personalizar esta página de error.
Ya sea eliminar, redireccionar o personalizar la página de error 404, lo seguro es que algo debes hacer con ella. Recuerda que de lo contrario tu posicionamiento y reputación en Internet puede verse afectado seriamente.
Esta entrada ha sido publicada el 14/02/2020 19:16
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más