Probablemente, has escuchado el término extensiones de dominio para sitios web. Aunque, si aún no tienes ni idea de qué es una extensión de dominio y cómo te pueden ayudar a hacer crecer tu negocio, estás en lugar indicado.
Cuando estás a punto de crear una página web para tu marca personal o empresa, tener un buen nombre de dominio es vital. Escoger, además, una extensión de dominio adecuada te va a permitir impulsar y reforzar tu presencia en línea.
Las extensiones de dominio pueden brindarnos información como ubicación geográfica o tipo de organización.
Para descubrir todas estas características y ventajas, te invito a leer este artículo hasta el final. Te garantizo que descubrirás qué son las extensiones de dominio y mucho más.
¿Qué es una extensión de dominio?
En las partes de un dominio, encuentras, por un lado, el propio nombre del dominio, y por el otro, la extensión de dominio elegida, separada ambas partes por un punto.
Dominios genéricos. Es en esta categoría donde se encuentran la mayoría de las extensiones de dominio utilizadas en la actualidad. De esta clasifiación vale la pena destacar las extensiones:
.com: surgió para hacer alusión a servicios comerciales. Debido a que fue uno de los primeros en nacer, su uso se ha generalizado para prácticamente cualquier tipo de registro. Es recomendado sobre el resto debido justamente a su universalización. Curiosamente, su gran utilización ha provocado que escaseen los dominios .com disponibles.
.net: ensado originalmente para empresas que prestaban servicios en la red o relacionados con las tecnologías de la información. Los usuarios acuden a esta extensión como alternativa al .com cuando el nombre de domino ya está ocupado.
.info: creado para los sitios webs informativos.
.org: se creó para organizaciones sin fines de lucro, aunque ya no tiene esa limitación para su uso.
.biz: creada para los negocios (biz=business). A diferencia de los anteriores que ya no tienen restricciones para su adquisición y uso, esta sigue restringida a uso comercial. Por este motivo si no tienes una empresa deberás pensar en otra extensión.
Dominios territoriales. Son los que relacionan un sitio web con una zona geográfica, país o idioma. Estos son regulados por operadores nacionales, que son quienes establecen los requisitos para obtener el registro de estas extensiones.
En el mundo actual, el mercado de cualquier sector es lo más parecido a una…
.es: España
.eu: Región europea
.us: Estados Unidos
.asia: Región asiática
.tv: Muy popular y valiosa, ya que coincide al significado de la palabra televisión.
Nuevas extensiones de dominio. Son las que van originándose para cubrir nuevas necesidades, con estas es más sencillo aportar más información acerca de tu negocio o marca desde la propia extensión.
A su vez estas nuevas extensiones se pueden dividir en tres grupos:
Cerradas o de marca: son para que las empresas puedan utilizar su propio nombre y que ningún otro sitio pueda utilizarla.
Reservadas o de sectores: especifican ramas a las que pertenecen las empresas tales como .comercial o .bank.
Abiertas o globales: todas aquellas relacionadas con especializaciones de servicios o actividades, ejemplo de ello son .radio, .app, .hotel.,
Existen ocasione en la que puedes necesitar agregar más de una extensión a tu dominio para enfocar tus servicios en determinada región. Esto es perfectamente posible y es una práctica habitual de grandes corporaciones.
Ejemplos son Google o Amazon que, a pesar de tener una extensión .com, agregan la extensión del país para enfocar sus servicios a las personas del mismo.
Recomendaciones para elegir la extensión de dominio correcta
Puede que te resulte un poco complicado elegir una extensión, pero ahora ya sabes qué es extensión de dominio. Además, voy a darte unos consejos para que logres el éxito al registrar las extensiones que desees.
5 consejos a la hora de escoger las extensiones de dominio
Regístrate primero: Antes de hacer la solicitud asegúrate estar registrado de antemano en la página que te está brindando el servicio de registrar tu nombre de dominio. Así, la solicitud se enviará de forma instantánea al ICANN, siendo de los primeros en optar por la nueva extensión cuando sea liberada al público.
Puedes utilizar alternativas: Si el dominio .com o .net ya están ocupados puedes utilizar el .co. Pues a pesar de ser el código de país de Colombia también puede interpretarse como la abreviatura de compañía.
Puedes combinar un dominio genérico con un código país: Si no encuentras o ya está ocupado el nombre de dominio que deseas en .com puedes buscar combinaciones con un código país (ejemplo .com.ar).
Registra varias extensiones: Esto evita que alguien utilice el nombre de tu marca en un dominio que no hayas registrado y confunda a tus usuarios. Además, registrar varias extensiones te servirá para la expansión de tu negocio a otros mercados.
Evita solicitar nombres de marcas registradas: Asentar nombres de marcas registradas te puede llevar a disputas legales. Un caso conocido es el del registro del sitio com por una tienda familiar de accesorios de computadoras (Nissan Computer), que lleva varios años en una disputa legal con la automotriz japonesa.
Con tu creatividad y las diferentes extensiones de dominio no hay límites para personalizar la dirección de tu sitio web. Ahora que sabes qué es una extensión de dominio, ya puedes elegir el nombre ideal.
Desde Bigfoot Ecommerce te animamos a seguir nuestros consejos para elegir un buen dominio; haz un análisis de tu marca o negocio y ¡sé original!
Te invito a que dejes en los comentarios la extensión de dominio de tu página y por qué escogiste esa.
Esta entrada ha sido publicada el 08/12/2021 11:00
08/12/2021 11:00
Thais Puentes
Especializada en redacción de contenidos para SEO en agencia de Marketing Online. Me encanta el Marketing Online y la Comunicación, pero tengo un recorrido muy amplio en los temas sobre los que suelo escribir, ya que me he formado en diferentes ámbitos debido a mi trabajo diario en Agencia. también escribo sobre temáticas que me gustan a nivel personal. Me apasionan escribir, si necesitas contenido, ¡yo soy tu redactora!