La gamificación se ha convertido en una herramienta perfecta para lograr la fidelización de los clientes. Ha ganado espacio a medida que crece el afán de las empresas por ofrecer a sus consumidores una experiencia de compra entretenida y especial. Es por eso que, si quieres mantenerte competitivo, debes saber qué es la gamificación y cómo usarla en tu Ecommerce.
Con esta técnica se ha revolucionado el sector del comercio digital por completo. Así que si te interesa este tema te invito a que te quedes y leas hasta el final. ¡Ya comenzamos!
¿Qué es la gamificación?
¡A todos nos encantan los juegos! De hecho, están presentes en nuestra vida desde etapas tan tempranas como la niñez. Y es que estos, con sus estímulos de competitividad y recompensa, activan las partes de excitación y alegría de nuestro cerebro.
Por lo que, bien aprovechados, son capaces de convertir tareas de aprendizaje o actividades tediosas en entretenidas. De ello se han percatado las empresas y lo han ido aplicando en el comercio electrónico y el marketing de contenidos.
Dicho esto, la gamificación no es más que el proceso de introducir mecánicas y formas de enganche habituales en los juegos a ambientes no lúdicos. Todo ello para ayudar a negocios y empresas a fidelizar y captar la atención de clientes potenciales.
¿Cómo usarla en un Ecommerce?
Lograr una buena experiencia de compra es un gran incentivo para que los clientes repitan. Y este es un objetivo que explica muy bien el significado de gamificación. Esta estrategia es válida para casi todos los productos y servicios.
Para llevarla a cabo debes tener en cuenta varios aspectos en el proceso de gamificación:
- Conocer al público objetivo: analizar su comportamiento y motivación. En dependencia del tipo de clientes (potenciales, ocasionales o fieles) hay que ejecutar acciones particulares para cada uno.
- Fijar objetivos: estos se establecen lo mismo a corto como largo plazo, siempre teniendo en mente que el objetivo final es alcanzar conversiones. De este modo, puedes transformar a los clientes potenciales en clientes fieles.
- Incentivos: es necesario determinar un incentivo para que la gamificación tenga éxito. Pero debes evitar establecer relaciones basadas en el interés pues estas nunca son duraderas en el largo plazo.
- Intuitiva y de fácil manejo: es esencial que la gamificación sea simple para garantizar que los usuarios no pierdan la motivación.
Los esfuerzos y requerimientos excesivos como, por ejemplo, un formulario demasiado extenso, dificultan una gamificación exitosa y aumentan la tasa de rebote. Solicita a los usuarios solo la información justa y necesaria.
¿Cuáles son los tipos de gamificación?
Debido a los buenos resultados de esta estrategia, cada vez se ha ido utilizando más. Por lo que, a día de hoy, se aplica a lo interno y externo de las compañías:
- Gamificación externa: dirigida a los clientes intentando captarlos y fidelizarlos.
- Gamificación interna: aplicada a los recursos humanos y a los trabajadores de la empresa. Va sobre aplicar mecánicas de juego dentro de la empresa que permitan aumentar la motivación y productividad.
7 ventajas de aplicar la gamificación en el marketing
Ahora que ya sabes qué es la gamificación y sus tipos, es momento de descubrir cuáles son sus beneficios en la práctica:
Mayor engagement de los clientes fieles y de los potenciales
Esta estrategia crea un ámbito basado en recompensas, estimulando así la fidelidad de los clientes. Por ejemplo, ofreciendo ofertas exclusivas, regalos, descuentos, membresías, etc.
Aumenta el reconocimiento de marca
Al influir de forma positiva en la percepción de la misma por parte de los usuarios. Acrecentando por igual la recomendación boca a boca.
Crecimiento de las ventas
Gracias a la gamificación se incentivan las ventas de forma rápida.
Sentimiento de competencia
Se crea un ambiente en el que las personas son parte de las campañas de marketing. Generando motivación, ya que sienten compiten entre ellos.
Diferenciación
Aquellas compañías emplean esta técnica en las campañas de marketing consiguen diferenciarse del resto.
Es mayor el tiempo de permanencia en canales de comunicación
Los usuarios se quedan más tiempo conectado en los canales de comunicación.
Crece la recopilación de datos
Aplicar esta herramienta genera muchas interacciones entre los usuarios y el sistema. Lo que permite obtener abundantes datos que te pueden ayudar a identificar targets y generar ofertas personalizadas.
¿Cómo gamificar en ecommerce?
Si aún no entiendes que es la gamificación te voy a dar una serie de elementos que puedes implementar para ponerla en práctica de manera efectiva.
- Sistemas de puntos en cada compra o actividad para canjear por productos.
- Invitaciones a otras personas o sistema de referidos que les permita a ambos conseguir alguna ventaja o premio.
- Proveer una marca o insignia a los usuarios que cumplan determinados requisitos que les permita presumir sus méritos.
- Retribuciones por generar contenidos sobre la marca o el producto.
- Incluir algún incentivo por compartir en redes sociales.
- Premiar a los usuarios o clientes más activos.
- Darles recompensas o información exclusiva a los usuarios más fieles.
- Identificar a clientes recientes para recompensarlos en la segunda compra.
A modo de ejemplo, ¿Qué es la gamificación y cómo usarla en Ecommerce? Existen muchas plataformas de comercio online que se enfocan de manera directa en el consumidor final. Una de las acciones que utiliza y las caracterizan, es incorporar códigos de descuento a los nuevos usuarios en sus compras.
Ahora ya sabes qué es la gamificación, y que te otorga un abanico muy amplio de oportunidades para llevar tu negocio y el comercio electrónico al siguiente nivel. Haciendo buen uso de esta novedosa herramienta de marketing, serás capaz de persuadir a los usuarios y aumentar en consecuencia, la tasa de ventas y conversiones.
De igual forma, aquí tienes algunos tips para poner en práctica la estrategia de gamificación en tu ecommerce. Todo ello te permitirá mejorar la experiencia de compra en tu sitio y la sensación de tus clientes.
¿Se te ocurre alguna otra idea de gamificación? Pues te invito a que nos la cuentes en los comentarios.