Si has llegado hasta aquí es porque necesitas promocionar tu negocio para conseguir más clientes o simplemente tienes curiosidad de cómo funciona y qué es Google Ads. No te preocupes, has llegado al lugar correcto para conocer todos los detalles. ¡Presta atención!
¿Qué es Google Adwords?
Google AdWords o Google Ads, como fue rebautizado, es la plataforma de Google para gestionar campañas de publicidad. Existen dos grupos dónde aparecerán estos anuncios.
Por un lado, están las páginas que son propiedad de Google (buscador, Youtube, Gmail, Google Maps, etc.) Y por otro, existe un gran conjunto de páginas web y aplicaciones móviles denominada red de anunciantes asociados.
Este conjunto de anunciantes asociados surge de programas como Google AdSense y son millones.
La filosofía de la plataforma es que los anunciantes obtengan un ROI positivo en sus campañas de publicidad y por eso tiene estrategias de pago por la publicidad atractivas y rentables. En general, la mayoría de las campañas funcionan con la estrategia de costo por clic (CPC). Aunque existen otras estrategias como el CPC avanzado, costo por visionado (CPV) en caso de vídeos, costo por mil (CPM) o costo por adquisición (CPA).
Otro elemento que te explica qué es Google Ads, es que establece un sistema de calidad (Quality Score) para calcular el costo de la publicidad y la posición dónde ubicar los anuncios. Por ejemplo, se puede dar el caso de que un anunciante que pague un CPC de 0,10 usd ubique los anuncios en una posición mejor que otro que pague 0,20. Todo debido a la calidad que posea cada anuncio.
Características de Google Ads
Ahora que ya te comenté qué es Google Ads, te voy a contar las características más importante de su complejo funcionamiento:
- Geografía: se trata de seleccionar con exactitud el área geográfica donde se van a mostrar los anuncios. Esto permite segmentar a los usuarios y enfocarse solo en las regiones dentro del territorio donde la empresa tiene capacidad de prestar servicio.
- Visibilidad: de igual forma, quizás no te interesa aparecerles a todos los usuarios. Google Ads permite configurar que los anuncios se muestren solo cuando un usuario realiza una búsqueda que incluye alguna palabra clave con que te interesa asociar tu marca. Igualmente puedes especificar que no aparezca cuando se incluyan términos que no te interesan.
- Presupuesto: antes solo empresas con presupuestos elevados podían invertir en radio, televisión o páginas amarillas. Sin embargo, con Google Adwords se hizo posible que empresas con recursos limitados pudieran tener cierto nivel de visibilidad. Esto abrió las oportunidades a pequeños anunciantes.
- Actividad anuncios: las campañas que crees con Google Ads se pueden pausar o activar en cualquier momento con un clic. Además, las palabras, anuncios o cualquier elemento se puede editar cuando se requiera.
- Pago por clic: se paga de modo exclusivo cuando un usuario hace clic sobre tu anuncio y te visita. Esto te garantiza cierto rendimiento y tendrás más probabilidades de convertir clientes.
- Subasta: el precio de cada clic se establece en tiempo real por una subasta en la que entran todos los anunciantes dispuestos a aparecer en cada búsqueda según las palabras claves definidas en la campaña. Todo sucede en milésimas de segundo y el que se lleva el clic es quien paga.
- Programación de horas y días: tienes la opción de segmentar. O sea, decidir qué días y horas deben mostrarse los anuncios. Todo es configurable.
- Edad, sexo o ingreso familiar: no solo puedes determinar dónde, cuándo y cómo aparecer, sino que también puedes decidir a quiénes le aparece y a quiénes no. Puedes configurar parámetros como rangos de edad, sexo o nivel de ingreso económico familiar del usuario.
Como has podido conocer, el número de variables es enorme. Lo anterior te puede dar una idea de para qué sirve Google Ads y el impacto que puede tener en tu negocio.
Ventajas de Google AdWords
Podemos afirmar que, para conseguir tráfico, AdWords es una solución efectiva. Todo gracias a las ventajas que tiene sobre otras plataformas. Estas son las siguientes:
Genera tráfico de forma inmediata
Lograr buenas posiciones en los resultados orgánicos de las búsquedas implica una inversión considerable de esfuerzo y paciencia. Aun así, los resultados para un recién creado sitio web pueden tardar en alcanzarse. Con una campaña de Google AdWords comienzas a producir tráfico cualificado de forma inmediata.
Por lo que utilizar Google Ads puede ser la estrategia más lógica para arrancar tu negocio en lo que trabajas el SEO para conseguir buenas posiciones de forma natural a medio y largo plazo.
AdWords es modulable
AdWords permite modular el tráfico que deseamos producir durante un periodo determinado de tiempo. Es posible que tu interés sea incrementar las visitas durante las épocas donde la demanda natural de tus productos es menor. O quizás quieres asegurar el mayor número de ventas en una época específica como la navidad.
Accesible para casi todos los presupuestos
La inversión para lograr una visita de calidad se mantiene por debajo de un euro en la mayoría de las categorías. Además, podemos marcar una inversión máxima diaria y mensual, y el costo máximo que queremos pagar por visita. Controlando estos parámetros, casi cualquier negocio puede obtener tráfico rentable a través de Google Ads.
ROI fácil de medir
Una de las principales virtudes es que permite ejecutar seguimiento a las visitas generadas y medir la conversión de dichas visitas. A partir de ahí puedes determinar si la estrategia está siendo rentable o no.
Si los beneficios producto de las ventas a visitantes procedentes de pago por clic fueron mayores que la inversión para generar dicho tráfico, entonces es rentable. En caso contrario, corresponde buscar otras alternativas.
Luego de leer todo el artículo ya tienes conocimiento de qué es y para qué sirve Google Ads. Sin lugar a dudas, quizás sea la opción más efectiva para promocionar los servicios o productos de tu negocio Online.
Eso sí, ten en cuenta que su efectividad reside en saber elegir las mejores palabras clave para ganar más visibilidad, tráfico cualificado y conversión.