¿Qué es Inbound Marketing? ¿Es sinónimo de Marketing Online? ¿Cuál es la diferencia entre el Inbound Marketing y el tradicional? Todas estas son preguntas comunes que el novato se hace cuando da por primera vez con el término, e intenta aclarar las dudas lógicas que se le aparecen. Por eso, me esforzaré en darles respuestas a continuación.
¿Qué es Inbound Marketing?
Algunos afirman que el Inbound Marketing es una estrategia, o bien una metodología que consta de un repertorio distintivo de técnicas y estrategias. Otros, que es parte de una movimiento mayor en el mundo de los negocios: el Inbound. La Wikipedia te lo muestra como una técnica de mercadotecnia. Tampoco faltan quienes dicen que es un proceso. Y, por supuesto, están aquellos que en lugar de definirlo se limitan a decir lo que hace.
Pero “estrategia”, “técnica”, “metodología” y “proceso” no significan lo mismo. Y decir que el Inbound Marketing es parte de un movimiento no aporta mucho a una definición. Lo que nos lleva a la inevitable pregunta: ¿qué es el Inbound Marketing realmente?
Pero la respuesta resulta más simple de lo que parece: es una disciplina del marketing. Así de simple. Y como tal, podemos verlo como un gran “forma de hacer marketing” que incluye ciertas técnicas, estrategias, metodologías y procesos que persiguen un conjunto de objetivos bien definidos.
Objetivos del Inbound Marketing
¿Pero cuáles son estos objetivos bien definidos que caracterizan al Inbound Marketing como disciplina?
1. Visibilidad
Ante todo, el Inbound Marketing persigue maximizar la visibilidad de marca en Internet para aumentar las visitas a los soportes que le dan presencia online: tiendas online, webs informativas, blogs, páginas y perfiles en redes sociales, etc.
2. Captación de leads
Pero las visitas no garantizan las ventas. De modo que obtener tráfico a los soportes online de la marca es tan solo la primera fase del proceso. La siguiente es la captación de leads, es decir personas que han suministrado su información personal a la marca.
Y, a partir de ahí, es posible establecer una relación de confianza con altas probabilidades de una futura compra. Es decir, los leads pueden convertirse en clientes de la empresa.
3. Fidelización
Cuando la empresa ha madurado, retener los clientes se vuelve una prioridad. Un cliente retenido (fidelizado), por un lado, no acude a la competencia, y por el otro se convierte en “evangelista” de la empresa.
Además, ayuda a cubrir gastos fijos o emprender nuevas, obtener información valiosa, aumentar tanto el ticket medio como la frecuencia de compra, etc. En otras palabras,aporta estabilidad y crecimiento a la empresa.
Estrategias de Inbound Marketing
Ya hablamos de los objetivos del Inbound Marketing, ¿pero qué hay de las estrategias? Con el fin de visibilizar, atraer leads y fidelizar, se acuden a numerosas estrategias que son distintivas de este tipo de mercadotecnia. Lo que las distingue de las que se usan en Outbound Marketing o Marketing tradicional, son los siguientes rasgos:
- Es más importante fidelizar que vender. Por tanto, en vez de sobrecargar al consumidor de publicidad agresiva, se busca difundir contenido de calidad y utilidad para él.
- La comunicación no es unidireccional como en los medios tradicionales, sino multidireccional e interactiva. La empresa y el consumidor se mantienen en un constante diálogo positivo con el fin de establecer una relación positiva y a largo plazo.
- El consumidor se acerca a la marca de forma natural y por interés propio, a través de los buscadores de Internet, redes sociales y referencias de otras personas.
- Se estudia al usuario y se entienden sus necesidades y preferencias a través de las interacciones y la comunicación bidireccional, resolviendo de paso cualquier problema o inquietud que puedan tener.
Otra cosa es que, para poner en acción la estrategias de Inbound Marketing, se utilizan técnicas como el marketing de contenido, email marketing, lead nurturing, posicionamiento SEO en buscadores, marketing en redes sociales, etc. Sobre estás técnicas hablaremos en próximas entradas.
Inbound vs. Outbound Marketing
Lógicamente las estrategias de Inbound Marketing tienen más características de las mencionadas en el apartado anterior, pero estas dan una excelente idea acerca de ellas, y ponen claramente de manifiesto las diferencias entre el Inbound y el Outbound Marketing o Marketing Tradicional.
Este último es agresivo y buscan vender por sobre todo lo demás, enfocándose en una comunicación unidireccional que actúa, sobre todo, en medios tradicionales como la radio, la televisión, revistas y periódicos, pancartas publicitarias, eventos y ferias. Pero también en medios digitales, mediantes mailings masivos (SPAM), publicidad intensiva en redes sociales, publicidad SEM, etc.
Inbound vs. Digital Marketing
Aclarado lo anterior, ¿podemos decir que Inbound Marketing y Marketing Digital son lo mismo? La respuesta es no.
El Marketing Digital utiliza técnicas de marketing intensivas, busca efectos más inmediatos en vez de una relación a largo plazo, se enfoca más en reforzar la imagen de marca que en una comunicación bidireccional e interactiva, y suele “disparar a ciegas” en una búsqueda frenética e indiscriminada de una mayor audiencia. Como ves, las diferencias son claras.
Hasta aquí, espero que tengas más claro qué es el Inbound Marketing y en qué se diferencia del Marketing tradicional y el digital. En próximas entradas, profundizaré en las principales técnicas del Inbound, ¡así que no te lo pierdas! Y no olvides compartir en tus redes sociales o dejarme un comentario para saber tu opinión.
Filosofía del Inbound Marketing
La publicidad es interrumpida. Ya está, lo hemos dicho.
La publicidad televisiva, radiodifundida e impresa es en gran parte un canal ruidoso. Somos bombardeados por la publicidad en todos los lugares donde miramos y vamos. Como tal, nos hemos acostumbrado a desconectar del ruido.
Los consumidores también se han cansado de tantas afirmaciones falsas, lo que ha resultado en mucha más investigación antes de hacer una compra, sin importar lo que la publicidad llamativa prometa.
Junto con el desinterés por la publicidad ruidosa, la tecnología ha ayudado a los consumidores a evadir la publicidad intrusiva con herramientas como el identificador de llamadas, filtros de spam, bloqueadores de anuncios, etc.
La tecnología también ha ayudado al comprador moderno a buscar sus soluciones y a investigar los productos y servicios que le interesan.
El Inbound Marketing existe para servir a estos compradores modernos. La filosofía tiene como objetivo recompensar el tiempo y la energía que dedican a la búsqueda, con información útil y valiosa, y guiarlos hacia una acción (dependiendo de dónde se encuentren en el viaje de su comprador) mediante el uso de contenido atractivo.
El proceso de Inbound Marketing alinea este contenido con los intereses del comprador para atraer a los tipos de clientes adecuados que tienen más probabilidades de convertirse en clientes. También elimina a los compradores que aún no están listos para comprar, y los enriquece con más nutrición de plomo, hasta que estén listos para convertirse.