Saber posicionar tu web es una parte fundamental para lograr obtener una mayor visibilidad, pero existe una estructura que además de ayudar a posicionar tu web en Google, te proporcionara grandes beneficios de cara al SEO.
Cuando creamos una página web debemos seguir una estructura partiendo de una base, ya que si contamos con una buena estructura esto ayudara que tu página web obtenga una mayor visualización de los productos. Por ello hoy queremos mostrarte que es la estructura SILO y como aplicarla a tu página web.
¿Qué es la estructura SILO?
La estructura Silo es una estrategia que se utiliza en el posicionamiento SEO y que consiste en generar varias categorías y a través de estas unas subcategorías. De manera que así esto ayudara a que los motores de búsqueda entiendan el contenido de tu web, consiguiendo así un mayor alcance y un mejor posicionamiento en la web.
Pero si aún no logras comprender en que consiste la estructura SILO, te la explico a través de un ejemplo, para ello primero generamos una web específica dedicada a un sector en concreto y esta puede ser una tienda de mascotas. Dentro de esta tienda de mascotas se crearán las diferentes categorías como puede ser perros, gatos, torturas, loros, etc.
Dentro de cada una de estas categorías se originan otras subcategorías que puede ser comida para perros, de manera que a raíz de cada categoría se abrirá un hilo que desencadenara varias subcategorías dedicadas a esa categoría en específico, como en el ejemplo que te acabo de mostrar, eliges cada una de las categorías y de ellas se obtiene subcategorías que parten de esta.
De modo que dentro de cada una de estas categorías puedes encontrar diferentes artículos para tu mascota, con productos específicos para cada animal, y así sucesivamente con cada una de las categorías de animales.
De esta forma estas categorías formarían un SILO temático, esto quiere decir que todas las palabras clave giraran en torno a productos para tu perro, gato, loro, tortuga, etc.
Como aplicar la estructura SILO a tu página web
Aplicar este tipo de estructura es muy sencillo, ya que puedes hacerlo en cualquier web, blog o incluso una tienda online, esto hará que las ventas de tu negocio aumenten.
Para ello previamente se debe realizar un estudio de palabras clave, mayormente conocidas como keyword. Una vez hayas efectuado dicho estudio de palabras, obtendrás diferentes keyword pero todas enlazadas entre sí. Por lo que si antes no seguías esta estructura probablemente tengas desarrollados tus temas o productos todos juntos en un mismo lugar.
Pero con la estructura SILO a través de estas palabras clave crearemos una categoría que represente el conjunto de cada uno de los temas tratados en tus post o si se trata de una tienda online de tus productos.
De manera que obtenemos una estructura jerarquizada donde existe una palabra clave que engloba todo como puede ser tienda de animales, dentro de esta encontramos las categorías perro, gato, loro, etc. y dentro de cada una de estas encontramos comida para perros, comida para gatos, comida para loros, etc. Y así obtendríamos nuestra estructura SILO, de modo que así Google tendrá claro que en cada una de estas páginas se habla de esa palabra clave.
Recuerda tener especial cuidado a la hora de realizar enlaces internos, ya que estos enlaces deben estar enlazados a otros que hable de una misma categoría, y algo muy importante es no mezclar estos enlaces, procurando que estos no te envíen a una categoría diferente. En el caso de que solo exista una palabra clave no es posible aplicar este tipo de estructura a la web.
Importancia de la estructura SILO para el SEO
Aplicar este tipo de estructura en tu web es crucial para el posicionamiento SEO. Las palabras clave deberán aparecer en el menú principal, ya que esto es lo primero que analiza Google, de manera que si aplicas estas palabras clave en el menú este ya sabrá de qué trata tu página web.
Esto también ayudará a que el usuario o cliente encuentre en el menor tiempo posible la información o el producto que busca, de manera que se logrará reducir el número de clics. Si a esto le sumamos la optimización de las URLs el posicionamiento de tu web será aún mejor, de manera que se colocaran las palabras clave con su URL correspondiente.
De esta manera los buscadores entenderán mejor la organización de tu web y resultará más fácil para tus usuarios, ya que estos sabrán en donde se encuentran en cada momento durante su navegación.
Finalmente, al aplicar esta estructura los buscadores realizarán un análisis y comprenderán que todos los nivel que hay dentro de cada una de estas URL están relacionados entre sí, claro está esta relación debe ser con coherencia y de una forma muy específica. De esta manera permitirás que toda persona que visite tu web obtenga una respuesta a lo que busca de una manera más rápida.
Ventajas de la estructura SILO
Como puedes ver son muchas las ventajas que nos ofrece este tipo de estructuras, pero hay unas que resaltan más entre todas y cada una de sus ventajas. Y estas son las más importantes de la estructura SILO, y es que:
- La estructura SILO les facilita el entendimiento de los temas que trata nuestra web a los buscadores y los diferentes caminos que hay dentro de esta. Así el buscador registrara las páginas más importantes y las posicionara.
- La estructura SILO facilita la navegación de tus usuarios, de forma que así resultara una tarea más sencilla encontrar lo que este está buscando, mejorando así su navegación por la web y la experiencia que obtiene.
De manera que una buena estructura web tiene efecto sobre la indexación y la experiencia del usuario, dos puntos clave en el posicionamiento SEO.
Conclusión
Como puedes apreciar la estructura SILO es una buena manera de jerarquizar tu página web, ya que con ella obtendrás grandes beneficios. Por lo que si aún no conocías este tipo de estructura para tu web, ya puedes empezar a usarla, te sorprendería los resultados que obtendrás en poco tiempo. Y tú, ¿vas a utilizar la estructura SILO en tu página web? Cuéntanoslo en los comentarios, ¡te leemos!