La identidad corporativa, también llamada identidad de marca o identidad empresarial, es uno de los pilares del la mercadotecnia. Saber lo que es, cuáles son sus objetivos y principios básicos, pueden hacer la diferencia entre el éxito o fracaso de cualquier compañía. Y en los últimos años se ha vuelto imprescindible aplicarla a las redes sociales.
¿Qué es la identidad corporativa?
La identidad corporativa es la forma en que una marca se muestra ante el mundo a través de los sentidos. El objetivo es darle a la marca una personalidad única que la diferencie del resto. Y que transmita de manera intuitiva los valores y principios de la empresa.
Los colores y la tipografía empresarial, el logotipo, isotipo y tagline, los íconos, el diseño de la papelería y otros elementos visuales conforman el conjunto de recursos que dan vida a la identidad corporativa de una empresa. El ejemplo más clásico es quizás el de MacDonalds, con su distinguido logotipo y la combinación de rojo y amarillo de sus productos y establecimientos.
Pero la identidad empresarial también incluye elementos auditivos, olfativos, gustativos y táctiles. La música de fondo en ciertas tiendas de moda es un excelente ejemplo. También cabe mencionar a los coches Mercedes, que tienen un olor muy trabajado y la textura de los asientos y el panel del conductor brindan al tacto una sensación única. Y el sabor, olor y contextura de Nuttela van de la mano con la visualidad de los envases.
¿En qué se basa la identidad de marca?
La identidad de marca es resultado de un trabajo complejo en que intervienen diseñadores, psicólogos, expertos y marketing y otros profesionales especializados. Para lograr una buena identidad empresarial no solo es imprescindible conocer al público. También estar al tanto de las tendencias actuales, las modas predominantes, etc. Además, no hay un conjunto de normas que permitan crear una identidad corporativa eficaz. Así que el ingenio y la creatividad son vitales en su desarrollo.
Pero sí hay 2 requisitos que debe cumplir la identidad corporativa de toda empresa: uniformidad y presencia.
La uniformidad implica que dondequiera que se aplique la marca, deben aparecer los mismos patrones de diseño, colores, tipografía, etc. La presencia, por otro lado, implica que los elementos de la identidad empresarial han de ser resaltados en todos los soportes, desde el material de trabajo hasta los medios y plataformas de comunicación.
¿Cómo gestionar la identidad empresarial en Facebook y otras redes sociales?
Cada día, la identidad empresarial cobra más importancia en las redes sociales, visitadas a diario por millones de usuarios. Amén de los elementos visuales y auditivos, en las redes sociales hay que tener en cuenta el estilo y tono de comunicación.
Esto implica que el contenido debe ser directo, ameno y conciso. Además, tiene que responder a la “personalidad” de la marca. Hay empresas que atraen al público con un discurso divertido e informal, mientras que otras apelan a valores humanos. Y hay muchas enfocadas en transmitir una imagen más formal y ortodoxa. Todo esto guía la manera en que se crea el contenido de las publicaciones: texto, imágenes, videos, GIFs, etc.
Ahora bien, en Facebook hay que contemplar algunos puntos a la hora de gestionar la identidad corporativa:
- utilizar titular y descripción en cada publicación
- actualizar el contenido con frecuencia
- usar Facebook Cards personalizadas
- etiquetar todas las publicaciones
- responder a los comentarios con prontitud.
Con ello, se garantiza la presencia de la marca en una red social cuyo contenido se actualiza con frecuencia. Además, recuerda que los lectores saltan de una a otra apenas sin mirar y suelen omitir publicaciones que no salten a la vista.
Beneficios de la identidad corporativa:
Una compañía que invierte en identidad corporativa indica que está aquí para quedarse. Envía un mensaje de que la compañía va en serio con su éxito. Le da al cliente un sentido de confianza.
La identidad corporativa da un sentido de la cultura o personalidad del negocio.
Al crear una identidad consistente, una compañía se asegura de que serán reconocidas y recordadas.
Una identidad corporativa uniforme se hace instantáneamente reconocible entre su público objetivo.
Una identidad corporativa fuerte puede mejorar el conocimiento del cliente y puede aumentar la ventaja competitiva de la empresa.
Puedes ver el video aquí: