¿Qué es una meta descripción? Si estás creando una página web con un creador de webs estándar, tendrías un espacio disponible para poner una meta descripción en cada página. Si eres de los que presta atención y cuidado a la optimización para los motores de búsqueda (SEO), seguro que has escuchado con anterioridad sobre las meta descripciones y su valor.
Pero si no lo has hecho, no te preocupes. En el artículo de hoy te estaremos explicando todo lo que necesitas saber sobre estas etiquetas HTML.
Una meta descripción es una etiqueta dentro del código HTML de una página web. Su función es permitir personalizar la sección concreta que describe la propia página donde se está escribiendo. Son detectadas por los algoritmos de los motores de búsqueda para el posicionamiento de la página.
Al buscar en Google, en los resultados aparece un título azul, debajo de este un enlace de color verde y, por último, una pequeña descripción de la página. Esta última es precisamente la meta descripción y tiene mucha importancia en el SEO.
Y es que, si se dispone de una descripción atractiva, un mayor número de usuarios se verán tentados a acceder a la página, esto aumenta los clics y la posición en las búsquedas de Google mejorará.
En el backend de tu código HTML, la meta etiqueta se puede ver así:
<meta name=”description” content=”Esta es la meta descripción de tu página.“/>
Hablando claro, la meta descripción en sí no es un factor de posicionamiento directo. Pero sí afecta al CTR, o sea, el número de clics que obtiene un enlace respecto al número de impresiones.
Pues si esta es útil y de calidad, se consigue un mayor número de clics. Por lo que la web tendrá más visitas, mejor CTR y el posicionamiento SEO será mejor.
Muchos se olvidan de optimizar la meta descripción, y es un error, pues ya hemos dejado en claro la importancia de esta en el posicionamiento SEO. Con la meta descripción se puede especificar a los usuarios el contenido del enlace para ver si responde a las necesidades que buscan.
Esta afecta de forma indirecta a la optimización, pero resulta clave. Diciéndolo de otra manera, se trata de un refuerzo para conseguir clics y mejorar el posicionamiento online.
Si ya has entendido la relevancia de tener una buena meta descripción en nuestra web, es momento de que aprendas a escribirla. Para saber cómo hacer una que todos tengan en cuenta, debes cumplir con una serie de parámetros.
Pequeñas normas a seguir para obtener una meta descripción perfecta.
Imprescindible es que la meta descripción no exceda nunca los 160 caracteres. Para garantizar un mejor posicionamiento, la longitud ideal de una meta descripción se encuentra entre los 130 y los 160 caracteres. Esto alcanza sin problemas para que los usuarios lean lo que se escriba de modo conciso.
Además, tener esta longitud nos permite estar seguros de que el contenido no se verá cortado en los dispositivos móviles u otros formatos. Lo mejor sería emplear un máximo de dos frases tratando de ser concretos y atractivos sobre el contenido de la web.
Las palabras clave son elemento vital en cualquier texto con el que se busque lograr un posicionamiento SEO. Por lo tanto, en la meta descripción hay que introducir palabras que asociadas al contenido del enlace; esto servirá también como método de búsqueda para los usuarios.
Si bien es cierto que los buscadores ignoran la meta descripción en sus algoritmos, es recomendable incluir algunas palabras clave en la misma. Pues las palabras que utiliza el usuario en su búsqueda aparecen resaltadas en negrita, lo que llama la atención hacia esta meta descripción y no hacia otras.
No es nada positivo tener una misma meta descripción para varias páginas. El contenido debe ser único y responder a las siguientes tres preguntas claves:
Basándose en las respuestas, el contenido debe ser real y estar acorde con lo que se ofrece. Si no es así, sería una publicidad engañosa y, de seguro, tendremos una opinión negativa de los usuarios. Esta situación dañaría seriamente el posicionamiento SEO de la web.
Los emoticonos ayudan a que la descripción sea más llamativa y atractiva para los usuarios. No obstante, no todos los emojis ayudan. Los más recomendables son los de flechas, las manitas, los signos de verificación y algunos que se integren fácil en el texto.
También, se deben utilizar aquellos íconos que vayan bien de acuerdo al tipo de página web que tengamos. Es obvio que si se trata de un sitio serio no es correcto utilizar emoticonos informales.
Anteriormente, te hemos dado consejos a seguir, de los que se derivaron algunas cosas a evitar. Pues ahora te dejamos en firme una serie de errores que no se pueden cometer a la hora de escribir la meta descripción. Para ello, presta mucha atención a lo siguiente:
Resumiendo, la meta descripción no es un factor directo para el posicionamiento SEO, pero sí ayuda bastante. Esto es así, pues la mayoría de los usuarios acceden a una página luego de leer la descripción de la misma.
Entonces es válido tenerlas en cuenta a la hora trazar una estrategia de optimización en tu web. Por suerte, si ahora no tienes los conocimientos necesarios para hacerlo tu mismo, siempre puedes asesorarte por expertos en la materia o convertirte en uno con nuestra ayuda.
Esta entrada ha sido publicada el 08/06/2022 11:00
En el dinámico mundo de las redes sociales, es común encontrar empresarios y marcas que perciben estas plataformas principalmente como… Leer más
En el mundo del comercio electrónico, cada vez surgen nuevas estrategias y enfoques para promocionar y vender productos. Una de… Leer más
En el mundo de los negocios, es fundamental utilizar estrategias efectivas para aumentar las ventas y fidelizar a los clientes.… Leer más