Hoy quiero continuar con el tema de las mejores plataformas de comercio electrónico en nuestros días. Y esta vez le toca el turno a Magento, una de las más robustas y con mayores posibilidades a la hora de personalizar y administrar tiendas online de cualquier tipo. Si quieres conocer Magento, te invito a seguir leyendo este breve post.
¿Qué es Magento?
Magento es un gestor de contenidos (CMS) para tiendas online. Corre en PHP con algunos elementos de Zend Framework y emplea MySQL o MariaDB para las bases de datos. Actualmente tiene un 30% de la cuota del mercado digital, siendo utilizado por más de 250.000 negocios en Internet. De ahí que sea considerada una de las plataformas ecommerce más populares del mundo.
Se encuentra en su segunda versión y cuenta con dos ediciones: Magento Open Source Edition y Magento Enterprise Edition. Mientras que la primera es gratuita y open source (como claramente su nombre lo indica), la segunda ofrece más funcionalidades y además el soporte y servicios especializados de la compañía Magento.
¿Cuáles son las ventajas de Magento?
Algunas de las características más remarcables de este gestor de contenido para tiendas online su potencia, seguridad, versatilidad y facilidad de uso (aunque no tan intuitiva como WooCommerce o Shopify, plataformas de las que hablé en post anteriores). Otra cosa es que brinda estadísticas abundantes y opciones de posicionamiento web (SEO) muy convenientes.
Cabe decir que Magento, aunque viene con muchísimas funcionalidades por defecto, es fácilmente extensible gracias a las extensiones que puedes descargar, instalar y configurar en cuestión de minutos. Esto incluye SEO, analítica web, gestión de productos e inventario, geolocalización, navegación por capa, integración con casi cualquier método de pago, etc.
Y la comunidad de desarrollo que a diario trabaja en mejorar y extender Magento es enorme, dada la popularidad de esta plataforma. Como resultado, también puedes encontrar una ingente documentación en todos los formatos para su aprendizaje y para la resolución de toda clase de problemas. Si a ello le sumas el soporte y servicios provistos por la compañía si adquieres la edición Enterprisa, te da una idea de lo fácil que es desarrollar un proyecto en Magento.
Inconvenientes de Magento
Pero este gestor de contenidos tiene algunos inconvenientes que asustan a los individuales y pequeñas empresas. Entre ellos, el principal son los costes derivados de ciertas desventajas propias de Magento. La primera es la cantidad de recursos que demanda del servidor, lo que obliga a comprar planes de hosting más caros para que la tienda no pierda rendimiento.
Otra gran desventaja es que la gran mayoría de las extensiones de Magento son de pago, y no puedo decir que su precio sea precisamente el más económico. De modo que, si lo que tienes en mente es crear una tienda pequeña o mediana, te abrumarán los costes de desarrollo. En cambio, si la tienda está concebida para crecer y ofertar una gran cantidad de productos, el retorno de inversión está garantizado y con creces.
Hasta aquí, lo principal sobre Magento. Si te pareció informativo, no esperes un segundo más y compártelo con tus colegas de las redes sociales, o déjame un comentario aquí para saber qué piensas de esta poderosa plataforma de comercio online. Y suscríbete al blog para mantenerte al tanto de cada novedad que publicamos.