En este artículo te contamos qué es un marketplace y qué ventajas ofrece a los vendedores de productos.
Existen numerosas formas de vender y comprar productos por Internet. En este sentido, una de las plataformas más populares son los marketplaces. Probablemente tu mismo has comprado en sitios como Amazon, Ebay o Alibaba sin ni siquiera saber que tipo de ecommerce son.
Pero ahora que buscas la mejor forma de vender tus productos por Internet seguramente te gustará conocer qué es un Marketplace y cuáles son sus ventajas para los vendedores.
En este artículo te contamos todo lo que quieres saber sobre estas plataformas y en próximas entradas del blog descubrirás cómo sacarle el mayor partido.
¿Qué es un Marketplace?
Marketplace es una o unas plataformas que sirven de intermediario entre los compradores y vendedores para vender sus productos o servicios. Algunos señalan que sería el equivalente a los centros comerciales que conocemos de toda la vida.
Sin embargo, la compra/venta de productos no es la única función de un Marketplace.
En este sentido, encontrarás plataformas de diferente tipo como por ejemplo Marketplace de servicios (Airbnb) o Marketplace de empleo (InfoJobs). Aunque generalmente el significado de marketplace se refiere a aquellas plataformas que comercializan productos de diferente naturaleza.
Este tipo de webs permiten a los usuarios acceder a cientos de ofertas con el objetivo de encontrar el mejor producto que satisfaga sus necesidades, al mejor precio. Le permite hacer búsquedas más rápidas y fáciles, al mismo tiempo que pueden comparar las diferentes opciones.
Para el vendedor, los Marketplace ofrecen también numerosas ventajas de las que te contamos a continuación.
Ventajas y desventajas del Marketplace para vendedores
Gracias a los Marketplace los vendedores pueden disponer de un escaparate virtual donde exponer sus productos. Estas plataformas son mundialmente conocidas y utilizadas por muchos, por lo que tu oferta tendrá gran visibilidad.
Pero esta no es la única ventaja de comercializar tus productos mediante esa vía. A continuación, te cuento lo principales beneficios.
- Múltiples funcionalidades al momento de crear fichas de producto, ver estadísticas o tener publicidad de pago.
- Un canal de venta adicional para tu empresa que podrá hacerte incluso líder en esa plataforma.
No obstante, todo no es color de rosa para los vendedores en un Marketplace. Conoce algunas de las desventajas que supone esta forma de vender tus productos.
- Se cobra una comisión por cada venta.
- Crea conflicto de precios con los canales tradicionales. En ocasiones es imposible competir con los precios que ofrecen los Marketplace.
- Pierdes el control de los datos de los usuarios que compran tus productos.
No obstante, vender tus productos en este tipo de plataformas sigue siendo rentable para muchos vendedores. En próximas entradas te mostraré cómo hacer esto de forma rentable para maximizar tus ingresos. Espero que ahora ya sepas cuál es la definición de marketplace. ¡Compártelo!.
Puedes ver el video aquí